La Mancomunidad de Dominica (también conocida como Dominica) es una pequeña isla del Este del Caribe ubicada en una región de Antillas menores entre Guadalupe y Martinica.
Dominica es una ex colonia británica, que se independizó en 1978. Dominica es una pequeña isla con una población apenas de aproximadamente 70.000 personas. La ciudad más grande es la capital, Roseau con una población aproximada de 15.000 personas. Las oficinas de cuerpos gubernamentales, profesionales del derecho y negocios también están basadas en Roseau.
La población de la isla habla Inglés, el cual es el idioma oficial, aunque el francés criollo (patois) es ampliamente hablado y comprendido. Debido a la cercanía con Guadalupe y Martinica el francés es fácilmente comprendido.
La economía de Dominica no está muy diversificada y depende de pocas industrias que traen ingresos a la isla tales como, turismo, agricultura y servicios financieros. La economía muestra señales moderadas de crecimiento y nunca ha experimentado ciclos de auge dramáticos debido a su ubicación geográfica y pequeña población.
El sector financiero provee 2 productos, que son interesantes para planificadores patrimoniales e inversionistas internacionales: Dominica IBC (Sociedad Anónima) también conocido como compañías offshore y el programa de Segunda Ciudadanía Económica.
Las sociedades anónimas de Dominica son instrumentos interesantes para planificadores patrimoniales e inversionistas internacionales debido a su ambiente libre de impuestos, ausencia de procedimientos administrativos incómodos y costos competitivos. Independientemente de las normas reglamentarias internacionales rápidamente cambiantes y de la determinación sin precedentes del G20, FATF etc. para regular todos los aspectos del planeamiento fiscal internacional, las jurisdicciones libres de o de bajos impuestos siguen siendo un enlace importante en el comercio multinacional, servicios de intermediarios financieros, envíos, financiamiento y también en planeamientos de patrimoniales personales.
Dominica se posiciona como una jurisdicción baja en costos y se le puede comparar con jurisdicciones offshore bien establecidas tales como Seychelles, Belice, República de las Islas Marshall. La constitución y existencia de las Sociedades Anónimas de Dominica son regidas por la Legislación de Sociedades Anónimas de 1996, la cual está basada principalmente en principios de Derecho Consuetudinario con algunas modificaciones locales. La misma ley permite gran flexibilidad en la manera en la que se debe estructurar y administrar una compañía. Esta flexibilidad permite usar Dominica IBC como una compañía de holding, comercio o transporte.
Ejemplos de estos requerimientos flexibles: el director o accionista puede ser 1 persona legal o privada de cualquier nacionalidad / domicilio, no hay requerimientos de una reunión anual en Dominica, se permiten diferentes tipos de acciones.
A Dominica IBC no se le permite poseer un interés en bienes raíces en Dominica aunque la compañía puede alquilar oficinas en Dominica y contratar personas con el fin de cumplir funciones necesarias para la administración de la compañía tales como: secretarial, contabilidad o trabajo jurídico.
Debido al hecho de que Dominica no era muy conocida por planificadores patrimoniales e inversionistas internacionales, el número de sociedades anónimas offshore es bastante pequeño – un poco menos de 18.000 compañías, lo que brinda una gran variedad de nombres disponibles.
La mayoría de los proveedores de Dominica IBC también ofrecen servicios nominatarios tales como dirección nominal y participación accionaria. Los servicios nominatarios son particularmente importantes para clientes que buscan mayor privacidad y confidencialidad debido a razones socio-económicas en sus países de origen.
Si bien Dominica IBC ofrece gran flexibilidad en la forma en que se administra la compañía, también requiere que los agentes de constitución / formación sigan reglas anti-lavado de dinero (AML, por sus siglas en inglés) y principios de conozca a sus clientes (KYC, según sus siglas en inglés) aceptadas internacionalmente. Tales reglas y principios incluyen obtener documentos de identificación, prueba de dirección y otros documentos requeridos de los dueños eficaces o directores para asegurar que los dueños de Dominica IBC no están involucrados en lavado de dinero o terrorismo.
Muy a menudo los medios de comunicación tratan de demonizar el uso de compañías offshore y a sus dueños eficaces, omitiendo el hecho de que la mayoría de las
Otro aspecto importante para tener en cuenta es que la registración de Sociedades Anónimas en Dominica por ejemplo es una actividad por autorización y todos los agentes de constitución deben ser aceptados por el regulador local el cual emite la licencia adecuada y supervisa la actividad de estos. En comparación con varias jurisdicciones que ofrecen efectivamente ambientes libres de o bajos en impuestos para inversionistas internacionales no tiene en vigor ningún mecanismo de certificación u otorgamiento de licencias para agentes de constitución.
En total, Dominica IBC es la jurisdicción a escoger para aquellos que buscan un instrumento de estructuración y domicilio empresarial simple, el cual cuenta con un precio justo y tiene gran flexibilidad y variedad para ambos usos de transacciones comerciales o bienes privados.
Por: Peter Watt
Contáctenos y solicite una consulta personalizada y gratuita acerca de todos nuestros servicios