Usted puede estar muy tranquilo en un instante y al siguiente experimentar la terrible sensación de que entes gubernamentales congelen su cuenta bancaria, sin el mínimo preámbulo. ¡Pero no desespere!, hay una serie de consejos que se debe tomar en cuenta para evitarlo o impedir sanciones más graves.
Para ilustrar esta situación, hoy en Mundo Offshore le hablaremos sobre un caso real. Se trata de un individuo a quien le bloquearon su cuenta bancaria con un monto de 9 cifras, lo que nos demuestra la importancia de estar siempre preparado ante los imprevistos financieros ya que puede ocurrirle a cualquiera y en el momento menos esperado.
El titular de la cuenta bancaria suiza vivía en Montenegro para efectos fiscales. Su presencia física en dicho país era muy limitada, pues él es un viajero frecuente que disfruta la vida recorriendo el mundo. Tuvo la maravillosa idea de alquilar su apartamento a terceras personas. Sin embargo, las autoridades fiscales de la jurisdicción descubrieron que la presencia de este ciudadano en el país no era efectiva ni real. Sin necesidad de contar los días con la llamada Prueba de Presencia Física, lo expulsaron del país sin la menor consideración. Fue desterrado sin tomar recursos legales y desde entonces se hallaba sin residencia fiscal oficial.
En este momento, tuvo la fatal idea de pedir ayuda a su banco suizo. Y es que muchos clientes están convencidos de estar protegidos por un gran banco, lo cual no es cierto y puede llevar a grandes problemas. Así, este ciudadano pidió ayuda a su banco en Suiza. ¿Cuál fue el resultado? El banco congeló inmediatamente todas sus cuentas. La entidad financiera temía por la responsabilidad tributaria con las autoridades fiscales en el país de origen y le dijo al cliente que necesitaba una nueva residencia fiscal. Hasta tanto no tuviese un permiso efectivo de residencia que pudiera documentarse, las cuentas permanecerían congeladas.
Lo ideal es contratar inmediatamente a un abogado con experiencia para resolver este tipo de situaciones pues una absurda coincidencia puede causar la congelación de su cuenta sin previo aviso.
¿Qué podemos aprender de esta experiencia de la vida real?
Abordar los problemas de residencia fiscal no es un asunto superficial; por el contrario, se trata de un tema muy serio. Tampoco es aconsejable consultar con su banco en lo que se refiere a asuntos fiscales. Lo ideal es contratar inmediatamente a un abogado con experiencia para resolver este tipo de situaciones pues una absurda coincidencia puede causar la congelación de su cuenta sin previo aviso.
Con base en nuestra amplia experiencia profesional, aprendimos que un hecho minúsculo puede producir grandes daños. De hecho, si usted se enfrenta a esta situación y no posee una segunda cuenta offshore, le será imposible realizar pagos. De la nada, su vida laboral se verá afectada, así como también su familia y su vida privada pues ni siquiera podrá hacer una pequeña compra en un supermercado.
Protéjase a sí mismo y a sus seres queridos. Es preferible tomar todas las precauciones posibles antes de verse en esta situación que luego encontrarse en la necesidad de desbloquear su cuenta bancaria. La mejor manera es asegurándose de que su residencia fiscal se establezca correctamente. ¿Cómo? Muy simple: asesórese con los mejores.
Es de vital importancia que acuda únicamente a agentes experimentados para administrar su residencia. No deje algo tan esencial en manos inexpertas, podría traerle más inconvenientes. En Mundo Offshore podemos asesorarle para que tenga una residencia fiscal completamente legal en diversos países; por ejemplo, en Panamá, uno de los mejores destinos para inversionistas.
Además de contar con una residencia legal, ¿cómo puede asegurarse de que no le congelen su cuenta bancaria? Un consejo clave es que, antes de ejecutar una transacción importante, usted recopile los documentos que respalden sus antecedentes económicos (facturas, cartas, acuerdos) y los envíe al banquero; nunca después. De esta manera, usted podrá cuidar sus espaldas y demostrarle a la entidad financiera que sus ingresos son lícitos.
¿Tiene más dudas acerca de este tema? Contáctenos y con gusto aclararemos todas sus incógnitas. En Mundo Offshore podemos prestarle apoyo tanto en la obtención de una residencia fiscal como en la creación de cuentas secundarias offshore. Recuerde que asesorarse con expertos puede marcar una gran diferencia.