Por Luigi Wewege
¿Cuál es el mejor país para invertir en Centroamérica?
América Central está creciendo rápidamente y ubicándose como una de las regiones más atractivas en el mundo para realizar inversiones. Si se trata de considerar la diversificación de divisas o bien de invertir en bienes raíces, Centroamérica presenta indudables ventajas. Sin embargo, no todos los países de esta región ofrecen exactamente los mismos beneficios.
Existen cuatro países en América Central que se destacan para los inversionistas. Estos son Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Belice. Si bien cada uno de estos puede ser un destino atractivo y beneficioso para inversionistas, vale la pena conocer más sobre ellos antes de decidirse por alguno en particular.
Invertir en Panamá
Desde que se inauguró el Canal de Panamá en 1914, este país ha sido un lugar increíble para la inversión. Es exorbitante la cantidad de bienes que circulan anualmente por el canal y el propio país está creciendo y desarrollándose como un destino cosmopolita tanto para visitantes como para inmigrantes.
En primer lugar, la moneda de Panamá (el Balboa panameño) está atada al Dólar estadounidense. De hecho, es posible realizar transacciones ordinarias en la moneda norteamericana en todo Panamá. De todas maneras, a pesar de la relativa estabilidad del dólar, ésta no es la opción ideal para aquellos que pretenden diversificar su patrimonio en divisas.
Actualmente el costo de la vida en Panamá sigue siendo más bajo que el de los Estados Unidos. No obstante cabe destacar que las zonas urbanas más atractivas del país del canal, como la Ciudad de Panamá, se han tornado cada vez más costosas en los últimos años. A pesar de esto, Panamá sigue ofreciendo un ambiente de negocios seguro y privado, lo cual brinda mayor tranquilidad financiera.
En lo que concierne a las inversiones específicamente en Panamá, una de las variables a tener en cuenta está relacionada con el área gubernamental. Los gobiernos cambian bastante seguido, lo cual significa que la estructura puede cambiar drásticamente cada cinco años. Porconsiguiente, aquellos inversionistas con objetivos a largo plazo deberán mantenerse a la vanguardia de estos cambios y ser conscientes de cómo las decisiones gubernamentales pueden repercutir en sus inversiones en los próximos años.
Invertir en Costa Rica
En ocasiones, Costa Rica ha sido denominada como la Silicon Valley de Latinoamérica, así que no debería sorprenderse al enterarse que el país ha atraído a sus costas a una serie de corporaciones internacionales expertas en tecnología. El turismo y la tecnología (valga la redundancia) han superado a las industrias más tradicionales como por ejemplo la agricultura. Además, el país está experimentando un auge económico gracias al incremento de las inversiones en las últimas dos décadas.
Invertir en este país también es una ventaja si se considera que los extranjeros tienen los mismos derechos de propiedad que los costarricenses nativos. Los impuestos sobre bienes raíces también son bastante pequeños, estando a menudo por debajo del 1%. Esto hace que mantener una segunda o tercera propiedad en Costa Rica sea más fácil. Aparte de todo esto, los residentes extranjeros representan el 10% de la población en el país. Esto no solo es atractivo para los inversionistas, sino también para cualquier persona interesada en mudarse a Costa Rica, en establecer un negocio en el país, o simplemente para aquellos que consideren que necesitan mayor estabilidad.
Costa rica también cuenta con una ley de incentivos, la cual permite que muchos candidatos puedan gozar de una exención al impuesto sobre la renta durante 12 años. Esto, en combinación con sus free zones, las cuales han sido diseñadas para atraer empresas extranjeras, hace que el país presente un clima ideal para las inversiones. También es importante destacar una desventaja: al convertirse Costa Rica en un centro financiero cada vez más popular, el costo de vida ha aumentado en los últimos años, aumentando también, en consecuencia, los gastos de funcionamiento de las empresas.
Invertir en Nicaragua
Nicaragua es un destino de inversión interesante ya que actualmente se encuentra en un punto crítico. Hace una década, invertir en este país constituía un movimiento bastante arriesgado. Ahora, sin embargo, Nicaragua está siguiendo los pasos de algunos de sus hermanos centroamericanos como Panamá y Costa Rica. La clave es invertir en este momento mientras los precios aún están bajos, siempre y cuando se esté dispuesto a tomar algunos riesgos menores.
En este país la infraestructura e inversión extranjera están progresando rápidamente, lo cual es una señal muy positiva para cualquiera que esté considerando invertir dentro de Nicaragua. La nación en su conjunto está experimentando un crecimiento prolongado y sostenido, además de que existen leyes que garantizan a los inversionistas extranjeros los mismos derechos que los de los inversionistas residentes.
En la mayoría de los casos, los inversionistas pueden contar con una exención de 100% de impuestos sobre el dinero que inviertan dentro de la nación por un período de 10 años. Esto puede ser de mucha ayuda para maximizar las inversiones y la rentabilidad de las mismas. Recientemente, a pesar de algunos disturbios en el país, los acuerdos de libre comercio han facilitado las transacciones con los países vecinos y con los Estados Unidos, lo que puede llegar contribuir a la mejora de la situación económica de Nicaragua.
Invertir en Belice
Si bien Centroamérica cuenta con varios candidatos sólidos a la hora de invertir, Belice es, indudablemente, uno de los favoritos. Esta nación es increíblemente segura y se encuentra en una trayectoria ascendente en prácticamente todos los sectores e industrias. Belice está recibiendo un número de turistas cada vez mayor, lo que a su vez incrementa la cantidad de hoteles y alquileres vacacionales. A consecuencia de esto, el gobierno puede invertir más dinero en infraestructura, lo cual aumenta el valor de sus inversiones en bienes raíces.
Belice ofrece un sistema legal basado en el Common Law anglosajón y, además, no presenta barreras de lenguaje, ya que el inglés es el idioma oficial de los negocios en este país. El clima fiscal también es muy favorable para los inversionistas extranjeros, lo cual permite obtener un mayor beneficio y sacar mayor provecho a las inversiones.
Belice guarda discreción cuando se trata de asuntos financieros y las empresas pueden mantener la privacidad de sus registros si así lo desean. Bien sea que se quieran proteger los activos o establecer fondos para las generaciones futuras, todo es posible a través de la inversión en Belice.
También es importante señalar que Belice es un lugar atractivo para que los expatriados se establezcan. Si el deseo es jubilarse o vivir en el mismo lugar donde se realice la inversión, Belice ofrece bienes raíces increíbles, un clima excelente y todas las comodidades que los residentes extranjeros puedan llegar a necesitar.
Es fácil apreciar lo interesante de invertir en Centroamérica. Aunque muchos países pueden ofrecer grandes oportunidades, Belice se destaca como uno de los mejores lugares para hacer negocios, invertir o comprar bienes raíces.