Creación de un trust en Panamá

Como es bien sabido, Panamá es en la actualidad una de las jurisdicciones más favorables para los negocios internacionales gracias a sus condiciones de protección de activos, planificación y protección fiscal, actividades como la apertura de una cuenta bancaria, obtención de una licencia bancaria, hasta la creación de un fideicomiso offshore son ideales para este país. Específicamente esta ocasión le hablaremos acerca de la Creación de un trust en Panamá.

Es importante antes de continuar, realizar algunas puntualizaciones útiles, específicamente en que consiste un trust o fideicomiso. Se trata de una herramienta legal que consiste en una asociación de varias compañías, personas o empresas mediante un contrato privado comparten y administran los activos transferidos a dicha sociedad, con el fin de que sean controlados y administrados por una persona o Fiduciario,  y para bien de los terceros involucrados o beneficiarios.

Los activos colocados en un trust o fideicomiso comúnmente llamados “propiedades en fideicomiso” pueden incluir desde dinero en efectivo, valores, propiedades, barcos, coches, antigüedades, derechos de autor, tierra, fondos de pensiones, empresas etc. Los activos más comunes en un fideicomiso son: dinero en efectivo y empresas de propiedad y comercio.

La estructura y funcionamiento de un trust es un tanto compleja, así como amplia es la lista de los distintos tipos de fideicomiso, teniendo como base fundamental que cada uno se especializa en una función especifica. Existiendo fideicomisos benéficos, fideicomisos discrecionales y fideicomisos offshore de protección de activos.

Trust en Panamá

Como le mencionamos anteriormente, Panamá es una jurisdicción ideal para toda clase de actividades financieras internacionales, especialmente los fideicomisos, debido a que las regulaciones fiscales de este país son particularmente estrictas en términos de confidencialidad, una de las primeras cualidades ideales para el establecimiento de un trust.

Los fideicomisos en Panamá están registrados en la ley 1 de 1984 y están regulados por la ley de la república de Panamá, que establece que para la creación de un fideicomiso es imprescindible contar con un Fideicomitente, fideicomisario, beneficiarios, asentar el proceso de transferencia de activos de el fideicomitente al fiduciario y por ultimo, una estructura de fideicomiso, todos los anteriores componentes son indispensables y sin ellos un fideicomiso no podría ser reconocido por la ley.

La creación de un trust en Panamá supone una serie de ventajas bastante importantes, algunas de ellas son:

  • La ley de fideicomisos de Panamá garantiza altos niveles de confidencialidad, donde se estipula que un fideicomiso es un documento privado, sin necesidad de un registro público.
  • Un trust en panamá no es perpetuo, a menos que esto sea especificado por el fideicomitente, este puede ser revocado o cancelado  antes de su vencimiento si esto se establece en la escritura del fideicomiso.
  • El fideicomitente puede ser el fideicomisario o beneficiario.
  • Tanto el fideicomitente como el fiduciario o los beneficiarios pueden ser personas físicas o jurídicas
  • Los trust en panamá disfrutan de la excepción de impuestos, lo cual permite la planificación efectiva de impuestos y protección de activos.
  • Los fideicomisos en Panamá pueden asegurar la riqueza para generaciones futuras
  • Evitar reglas de herencia forzosa
  • Los fideicomisos en Panamá están protegidos contra reclamaciones de acreedores y herederos.
  • Alto nivel de anonimato garantizado

Las fundaciones privadas en Panamá

Dentro de las actividades que se derivan de los trust, se encuentran las fundaciones privadas en Panamá, que representan la combinación entre una corporación y un fideicomiso, es decir que su actividad es la misma, pero en mayor escala, con lo cual los activos de esta entidad se encuentran separados de los bienes de sus creadores, las fundaciones privadas se forman con la finalidad de mantener la confidencialidad sobre la propiedad de los activos y obtener los mismos beneficios fiscales. Además la diferencia entre una sociedad y una fundación, es que esta no tiene dueños, ya que no emite certificados ni acciones o cualquier otro título de participación.

Algunos de los usos más comunes de las fundaciones privadas en Panamá son los siguientes:

  • Ser dueño de empresas familiares y de esta manera evitar impuestos de sucesiones
  • Garantizar el pago del dinero o la distribución de activos a los miembros de una o más familias
  • Hacer donaciones científicas, humanitarias, filantrópicas o de caridad y gestionar los fondos asignados
  • Proteger a miembros de una familia u otras personas o instituciones
  • Actuar como administrador de los regímenes de prestaciones de los empleados y planes de pensiones
  • Como sustituto de una voluntad, facilitando los procedimientos de herencia y planes de pensiones de empleo
  • Como sustituto de acuerdos matrimoniales y prenupciales
  • Para poseer acciones, intereses y acciones de empresas privadas
  • Como vehículo para ser dueño de patentes y de propiedad intelectual así como las revalúas percibidas.
  • Como vehículo para ser propietario de bienes raíces u obras de arte valiosas
  • Para evitar inestabilidad política u económica
  • Para cualquier propósito de protección de activos

Estas son algunas de las características más importantes que han consolidado los trust y las fundaciones privadas en Panamá como uno de los vehículos más seguros y útiles en el Occidente.

Contáctenos y solicite una consulta personalizada y gratuita acerca de todos nuestros servicios

beneficiosfuncionespanamatrust
Comments (0)
Add Comment