La semana pasada se realizó la primera conferencia latinoamericana sobre el Bitcoin en Buenos Aires, Argentina. Puesto que allí se desarrolla a grandes pasos el uso virtual de esta moneda, encontrando campo debido a los componentes económicos como la inflación, los controles gubernamentales al flujo de capital, la prohibición en la comercialización del dólar, la desconfianza en el sistema bancario y el temor a confiscaciones de cuentas.
La Fundación Bitcoin Argentina ha organizado esta conferencia latinoamericana sobre el Bitcoin, a la vez que anuncia que las siguientes serán en otros países como forma de seguir promocionando el uso de la moneda virtual. En dicha conferencia se dieron cita alrededor de cuatrocientas (400) personas de más de veinte (20) países y disertaron veinticuatro (24) panelistas,
entre ellos Juan LLanos, Megan Burton, Erick Voorhees, Elizabeth Ploshay y Tuur Demeester. El interés mostrado se verificó en el proceso de preguntas y respuestas, hubo de limitarse, pues el tiempo no permitía extenderlo.
El intercambio de experiencias y las proyecciones tendenciales de su aceptación fueron los temas más abordados, se tendrán los detalles cuando sean publicados en youtube. Estas conferencias ayudan a dar conocer el funcionamiento del mercado de bitcoin, para aplacar los temores infundados por los voceros de los gobiernos, a los cuales les atemoriza su crecimiento, pues daría al traste con su hegemonía en el control del valor del dinero.
La aceptación del usuario es clave para el mantenimiento del bitcoin como moneda virtual, cada vez nuevos adeptos se integran en su comercialización y fortalece su crecimiento. El temor por la volatilidad de su valoración es justificada y se tiene una predicción para el 2014 entre 300 y 700 dólares por bitcoin. La recomendación es usarla como medio de intercambio, es responsabilidad de su dueño mantenerla con motivos especuladores. Lo cierto es que sigue en aumento tanto los usuarios como los negocios que permiten su uso, a pesar de seguir en la actualidad la tendencia bajista de su valoración.
Y es que es largo el listado de beneficios que ofrece la elección del bitcoin como moneda y que fueron mencionadas a lo largo de la conferencia latinoamericana sobre el bitcoin, a saber:
- Mayor privacidad, al eliminar la interferencia de terceros en las transacciones.
- Aumento decreciente y predecible de la masa monetaria, lo cual ayuda a preservar – y probablemente a mejorar – el poder adquisitivo de los usuarios.
- Menores – e incluso nulos – costos de transacción en la web, cuyos niveles actuales – por ejemplo a través de PayPal – entorpecen el libre intercambio.
- Simplifica y acelera el pago de persona a persona, prescindiendo de intermediarios no deseados.
- Una dirección Bitcoin puede ser anónima, si así lo desea el usuario.
- Permite hacer transferencias a cualquier parte, ignorando barreras geográficas y políticas.
- Es transparente: aunque nadie está forzado a revelar su identidad, todas las transacciones quedan grabadas en un registro de libre acceso.
- Admite transacciones complejas (depósitos en custodia; seguros de depósitos; garantías; mediación, etc.) con un firme respaldo criptográfico para todo tipo de reglas y condiciones libremente acordadas por las partes.
- Nunca se detiene: no hay feriados ni fines de semana para las operaciones en bitcoins.
- Hace viables los micropagos a gran escala.
- Impide la congelación y la confiscación de fondos.
- Impide la reversión involuntaria de pagos.
- Impide la restricción arbitraria de bienes y servicios que pueden adquirirse.
- Permite la acumulación de fortunas enormes en un espacio ínfimo.
- Puede ocultarse fácil y gratuitamente – sin tener que apelar a terceros para su resguardo y traslado.
- Puede guardarse simultáneamente en múltiples localizaciones.
- No requiere confianza en un tercero ni en un determinado sistema legal para preservar su valor.
- Facilita la protección contra el robo en todas sus formas: la tecnología en la que se basa el protocolo de Bitcoin es varias veces más segura que la empleada por los bancos y las tarjetas de crédito.
- No puede ser eliminado por ataques legales/informáticos, dada su naturaleza descentralizada.
- No puede falsificarse.
- Es fácil e instantáneamente reconocible.
- Es, a los fines prácticos, infinitamente divisible.
Con la intención de ayudar a la comprensión y manejo del bitcoin, desde MundoOffshore le seguimos ofreciendo las informaciones actualizadas que les sean de interés, somos el puente ideal para llegar a su libertad financiera.
Homer Eiden
Contáctenos y solicite una consulta personalizada y gratuita acerca de todos nuestros servicios