Santa Lucía atrae la atención de todos aquellos turistas que visitan la isla caribeña por el buen clima y las playas de arena volcánica, sin embargo, el turismo no es el único orgullo de la isla. También es famosa por el programa de ciudadanía por inversión, que, aunque apareció recientemente, se destaca por su accesibilidad y calidad.
Este artículo explica cómo obtener una visa para Santa Lucía, si es posible convertirse en residente, y qué se requiere para obtener la ciudadanía a través de la naturalización y el programa de ciudadanía económica.
¿Cómo convertirse en residente en Santa Lucía? ¿Cómo obtengo un permiso de residencia para Santa Lucía?
La peculiaridad de Santa Lucía es que en este país se puede obtener la ciudadanía sin una visita personal. Sin embargo, si realmente lo está considerando, con toda seguridad querrá visitar la isla de todos modos, para así conocer su clima, su cultura, y también las oportunidades de inversión.
Al viajar a Santa Lucía, es importante tener un pasaporte válido por al menos 6 meses, boletos de regreso o pasajes a otro país; así como también dinero para sustentarse durante su estadía.
Si necesita permanecer en la isla por más de 6 semanas, debe ponerse en contacto con la oficina principal de migración en la capital del estado, Castries. Esto debe hacerse antes de la expiración de la visa. El costo de extender la visa por 30 días es de 200 dólares del Caribe Oriental (menos de 75 dólares estadounidenses). La decisión de extenderle o no extenderle la visa se toma durante una entrevista con la persona a cargo.
Si elige permanecer en esta isla paradisíaca por más tiempo, necesita obtener una visa o permiso de residencia a largo plazo y luego pasar a la residencia permanente.
Para obtener la visa debe presentar una solicitud al Consulado Británico y proporcionar los siguientes documentos: 2 fotos, pasaporte válido por un período de hasta al menos 6 meses, boleto de regreso, comprobante de reserva del hotel o vivienda y una invitación.
Los asuntos de negocios también se resuelven mediante la obtención de una visa, pero no de una sola vez, sino que en múltiples instancias. El costo de una visa de este tipo es de 190 dólares del Caribe Oriental, y el plazo de emisión es de una semana.
¿Cómo obtener un permiso de residencia temporal (permiso de residencia) en Santa Lucía?
La posibilidad de obtener un permiso de residencia para Santa Lucía se limita a dos opciones principales: conseguir un trabajo y/o comprar bienes inmuebles.
En el caso de que una persona decidiera trabajar en este país, primero debe obtener un permiso de trabajo, que se concede antes de llegar a la isla. Por lo tanto, es necesario encontrar una empresa que acepte contratarlo, o bien trabajar en su propio negocio para que el Departamento de Migración le ponga un sello especial en su pasaporte. Además, el empleado tiene el derecho de llevar consigo personas dependientes como cónyuge e hijos, los cuales obtendrán un permiso de residencia pero no podrán trabajar en el territorio de Santa Lucía.
Otra manera de obtener la residencia es mediante la adquisición de bienes inmuebles en Santa Lucía, adquisición que se realiza con el permiso del Ministro de Asuntos Jurídicos. La autorización para comprar se emite una vez se haya comprobado que el solicitante no tiene ni ha tenido problemas con la ley. Al comprar una propiedad, una persona tiene derecho a vivir en la isla por 3 meses (con la posibilidad de extender este plazo), pero no tiene derecho a trabajar.
Pintoresco panorama de las gemelas Pitons, Santa Lucía
¿Cómo obtener un permiso de residencia permanente en Santa Lucía?
Para obtener un permiso de residencia permanente en Santa Lucía, es necesario vivir legalmente en la isla durante 5 años. Al obtener dicho permiso, ya no será necesario ir constantemente a las inspecciones para extender el permiso de residencia, y además será más fácil pasar los procedimientos de aduana al entrar y salir del país.
En algunos casos, es posible acortar el plazo obligatorio de residencia para obtener la ciudadanía, por ejemplo, para los jubilados que compran bienes inmuebles en la isla con el objetivo de obtener un permiso de residencia.
Sin embargo, la residencia permanente de los no ciudadanos de Santa Lucía no otorga automáticamente permiso de trabajo, por consecuente, en caso de querer laborar en la isla, es necesario tramitar a parte dicho permiso.
¿Cómo obtener la ciudadanía de Santa Lucía?
Santa Lucía ofrece varias formas de obtener la ciudadanía. La primera es, por supuesto, por nacimiento. Si nació en Santa Lucía, obtendrá la ciudadanía (esta posibilidad no está disponible para los hijos de diplomáticos extranjeros radicados en el país). Lo mismo aplica a los niños nacidos de padres ciudadanos de Santa Lucía, pero que han nacido fuera de la isla.
El pasaporte también puede ser obtenido por aquellas personas que se casen con un ciudadano de dicho país.
A través de la naturalización, puede convertirse en ciudadano:
- Cualquier persona-ciudadano de la Mancomunidad, que haya vivido en el territorio del país durante 8 años antes de presentada la solicitud;
- Una persona que ya haya sido ciudadana y haya renunciado previamente al estado;
- Una persona que haya renunciado a la ciudadanía de Gran Bretaña u otro país de la Commonwealth para obtener la ciudadanía de otro estado.
Sin embargo, estos no son los métodos más populares y convenientes para obtener la ciudadanía de Santa Lucía. El país ofrece un programa de ciudadanía por inversión o ciudadanía económica, el cual es, en la actualidad, uno de los programas más accesibles del mundo.
Nacionalidad económica en Santa Lucía
El programa de ciudadanía para inversionistas de Santa Lucía ofrece la oportunidad de obtener un pasaporte sin una visita en persona a la isla. La lista de oportunidades de inversión es amplia y los precios son gratamente sorprendentes, lo cual hace que el programa de Santa Lucía sea atractivo para inversores de todo el mundo.
¿Cómo obtener la ciudadanía de Santa Lucía a través de una inversión? Tiene las siguientes opciones para elegir:
- Hacer una contribución no reembolsable al fondoSLNEF por 100.000 USD por individuo, 165.000 USD para un matrimonio, o 190.000 USD para una familia de 4;
- Invertir en un proyecto de desarrollo, ya sea participar en el proyecto, hacer una compra total o bien adquirir acciones de la empresa desarrolladora. Esto significa 300 mil dólares estadounidenses, independientemente de si es para una sola persona o para una familia completa.La inversión es reembolsable (se agrega una tarifa administrativa no reembolsable de 50.000 dólares estadounidenses para el inversor principal, así como honorarios de 35.000 USD por cada dependiente mayor de 18 años y 25.000 USD por cada dependiente menor de 18 años, si corresponde);
- Invertir en proyectos comerciales aprobados: 1 millón de dólares estadounidenses para un grupo de inversionistas o 3,5 millones de dólares estadounidenses para un solicitante, más el requisito de crear empleos (se agrega una tarifa de administración no reembolsable de 000 dólares estadounidenses para el inversor principal, así como honorarios de 35.000 USD por cada dependiente mayor de 18 años y 25.000 USD por cada dependiente menor de 18 años, si corresponde);
- Realizar una inversión retornable en bonos de Santa Lucía: 500 mil USD para un solicitante y 550 mil USD para una familia de 4 personas.
Los costos obligatorios son cargos administrativos que oscilan entre los 2.000 USD y 5.000 USD, más una tarifa por diligencia debida de entre 7,5 y 12,5 mil dólares estadounidenses (para una familia de 4 personas).
Antes de la contribución, su solicitud debe ser aprobada.
Para obtener la ciudadanía será necesario realizar un juramento, pero de acuerdo con las nuevas reglas no es necesario ir a Santa Lucía para esto. El juramento puede ser realizado ante abogados acreditados, notarios públicos o funcionarios consulares de Santa Lucía.
Es importante tener en cuenta que no es posible solicitar la ciudadanía para inversionistas de forma independiente, sino que es posible solo a través de agentes registrados. Mundo offshore cuenta con una amplia red de agentes autorizados para llevar a cabo dicho trámite, y estos agentes pueden asesorarlo y ayudarlo a obtener el deseado pasaporte.
«El programa de ciudadanía por inversión de Santa Lucía ofrece la oportunidad de obtener un pasaporte sin una visita en persona a la isla».
¿Cómo obtener la doble ciudadanía en Santa Lucía?
El programa de ciudadanía para inversionistas de Santa Lucía permite no solo obtener el pasaporte de este estado, sino también conservar el pasaporte anterior. Como resultado, tendrá dos pasaportes completamente legales.
El pasaporte de Santa Lucía permite visitar 123 países, incluidos los países Schengen y Gran Bretaña, sin necesidad de visa.
Planeamiento fiscal en Santa Lucía
En Santa Lucía existen varios impuestos. La tarifa del impuesto corporativo para los residentes es de un 30%, mientras que el impuesto sobre la renta se aplica tanto a residentes como a no residentes, solo si los ingresos exceden los 18.400 USD. El porcentaje de este impuesto varía entre un 10% y 30%, dependiendo de los ingresos.
El IVA es de un 15%, sin embrago no se aplica sobre algunos productos y servicios determinados.
El impuesto a las propiedades inmuebles es de un 0.25% del precio de las mismas en el mercado.
Contáctenos y solicite una consulta personalizada y gratuita acerca de todos nuestros servicios