Históricamente el oro y la plata han generado dinero y riqueza a sus inversores. El deseo de aumentar la seguridad de sus riquezas y la obtención de ganancias de capital son dos objetivos que llevan a muchos inversores a plantearse invertir en oro.
Pero además hay que añadir que son un excelente instrumento de cobertura frente a la inflación o deflación, así como también como medio para hacer frente a diferentes tipos de crisis (financiera, bancaria, económica o política). Ello se debe a que el oro y la plata son mercancías que tienen un valor intrínseco que no depende de lo que prometa un gobierno.
Estoy interesado en invertir en oro, ¿Cuál sería el primer paso? ¿A quién me dirijo?
Hay muchas maneras de invertir en oro. En primer lugar, debe analizar cuáles son sus objetivos a alcanzar y con ello atender al tipo de inversión de oro que mejor se le adapte. Si va a comprar oro con el objetivo no sólo de protegerse frente a la inflación, sino también frente a cualquier tipo de crisis, invertir en oro físico y tenerlo almacenado en un lugar seguro es probablemente la solución que está buscando.
La mayoría de los inversores tienden a diversificar sus activos, incluida la diversificación de su participación en oro, pero al mismo tiempo también quieren diversificar su riqueza fuera de sus jurisdicciones, y buscan tener algunos activos fuera del sistema bancario.
Lo ideal en todo caso sería ponerse en contacto con un especialista en el área. La firma Global Gold es una compañía de metales preciosos, especializada en proveer una propiedad de metales preciosos segura y adaptada personalmente a usted.
¿Dónde debo buscar el oro?
Lo primordial es tener sus activos bajo una jurisdicción segura. El Programa Global Gold ofrece una forma eficiente de adquirir metales preciosos físicamente y almacenarlos en lugares seguros, ya sea en Suiza, Hong Kong o Singapur, conservando su capacidad de acceso a tales metales en cualquier momento.
Suiza sigue siendo uno de los lugares más seguros hoy en día ofreciendo un amplio historial como uno de los países más fiables y seguros del mundo para la conservación de riqueza. Es sinónimo de solidez y seguridad. Su libertad de comercio, la estabilidad política y la fortaleza de su moneda, así como su sistema financiero sofisticado, siguen haciendo de Suiza un centro ideal para las finanzas. Sin embargo, posiblemente el factor más importante para elegir servicios financieros suizos es el nivel de educación del país. Las habilidades profesionales y la alta calidad de la formación son y seguirán siendo su capital más importante. Los inversores de todo el mundo lo saben desde hace más de 200 años. Por lo tanto hoy en día, más de un tercio de la riqueza privada del mundo está depositada y administrada en Suiza.
¿Cómo invierto en oro?
Conviene señalar en este punto que Usted puede invertir en oro físicamente o a través de un fondo. Como punto de partida le indico que un fondo no es una inversión en oro real. Si Usted como inversor quiere comprar metales físicos para protegerse y tener un acceso rápido a los propios lingotes y monedas en caso de necesidad, entonces un fondo no cubre sus necesidades.
Un fondo cotizado es una buena herramienta de comercio para los inversionistas que no están buscando invertir a largo plazo y quieren acumular oro en un corto período de tiempo. Simplemente buscan una herramienta comercial que registre el precio del oro y así es una solución barata. Los inversores de oro con fondos cotizados son más de naturaleza especulativa.
Generalmente los fondos de inversión colectivos y los fondos cotizados no permiten la entrega física y no están respaldados por oro real. En el caso de que ofrezcan la opción de entrega hay un mínimo elevado y el proceso de entrega es lento y costoso.
Además, los fondos son un instrumento bancario y por lo tanto depende del funcionamiento del mercado de valores. Global Gold es una solución no bancaria que ofrece acceso a los metales incluso ante crisis, cuando bancos y bolsas, por ejemplo, permanecen cerrados. El programa no tiene ninguna cláusula de liquidación en efectivo o la exigencia de una provisión en caso de crisis que le restrinjan la entrega o la venta de sus metales puntualmente.
Global Gold ofrece dos paquetes diferenciados de servicios adaptados a las diferentes necesidades de los inversores privados e institucionales, es decir, ya sean bancos, gestores de activos, fondos o compañías familiares. Un inversor privado tenderá, generalmente, a necesitar mayor asesoramiento y orientación personal. Los inversores institucionales, por otro lado, atienden más a aspectos técnicos como la colocación, el tratamiento, la custodia o los propios informes.
¿Cuál sería la participación ideal en oro?
Las necesidades de cada inversor son únicas, y por lo tanto no hay una sola receta para todos. Sin embargo, los expertos suelen hablar de una exposición de entre el 10 y el 20% para los metales preciosos. Sólo para ponerlo en contexto, una exposición del 5% probablemente sería demasiado pequeña para cubrir el otro 95% de su cartera de inversión. La idea es que poner todos los huevos en una sola cesta no es la mejor opción.
¿Qué prefiere: invertir en lingotes o en monedas?
Todo depende de sus necesidades específicas. Los lingotes se compran generalmente por la eficiencia de los costos y para adquirir tanto oro como sea posible con el total de la inversión, mientras que las monedas son buscadas por inversores que prevén eventualmente hacerse cargo de ellas y utilizarlas ante un escenario de crisis. Una combinación de lingotes y monedas puede ser ideal.
El número uno del mercado para la fabricación de lingotes de oro sigue siendo Suiza. Cuatro de las empresas más antiguas y tradicionales están radicadas en Suiza como Argor-Hereaus, Metalor, Pamp y Valcambi. El punto más importante cuando se trata de la fabricación de lingotes de oro es que usted elija un socio que adquiera los metales de LBMA-Refinerías y de las casas de moneda más famosas para asegurar así la más alta calidad y finura.
En cuanto a monedas, los inversores están más familiarizados con la Krugerrand porque históricamente fue la primera 1-OZT moneda de oro disponible a gran escala en el mercado internacional, y por lo tanto, puso el estándar de calidad. Sin embargo, la Krugerrand no es mejor ni peor que cualquier otra moneda de oro. Todas contienen la misma cantidad de oro.
Las monedas se producen no sólo en oro, sino también en una mezcla de otros metales para hacerlas más duraderas. Esto define el grado de finura de una moneda. Por ejemplo, la Krugerrand tiene una finura 916,6, mientras que una hoja de arce tiene una finura 999,9. Esto se traduce en ambos con la misma cantidad de oro, pero la Krugerrand tiene una mayor mezcla con otros metales en la moneda.
Dicho esto, hay inversores que prefieren mayor finura que otros. Por ejemplo, los asiáticos parecen tener una preferencia por la mayor finura, mientras que otros inversores prefieren una finura inferior (por ejemplo, la Krugerrand) ya que es una moneda más resistente.
Espero que este análisis introductorio sea su herramienta para decidir invertir en oro… ¿Dónde encuentra el perfil de inversor que más encaja con Usted?
Contáctenos y solicite una consulta personalizada y gratuita acerca de todos nuestros servicios