¡Cambiar de país no es fácil y mucho menos cuando se tiene niños!, el viajar siempre ha sido un sueño de muchos y el vivir en otro país también, sin embargo no muchos lo logran por diferentes «motivos» o mejor dicho excusas, en este articulo le diremos en una forma sencilla como cambiar de país teniendo niños.
Los que queremos cambiar de país lo hacemos por diferentes motivos, algunos por que quieren conocer otra cultura, otros por problemas económicos en su país actual, para evitar crímenes y delincuencia, por el tipo de clima, los costos de vida, por aprovechar oportunidades de crecimiento profesional, entre muchas otras razones más.
Los latinoamericanos que quieren ir a Estados Unidos van en búsqueda del “sueño americano” pero también hay aquellos que quieren ir a Europa que buscando una mejor educación para sus hijos y oportunidades de trabajo, así como mejor calidad de vida, incluso hay algunos quieren huir del extremo calor que tenemos en Latinoamérica. Mientras que Europeos se mudan a este lado en búsqueda de un clima caluroso y una vida de descanso y relax, en fin lo importante aquí y que quiero mencionar en este articulo es que cuando se toman este tipo de decisiones no se deben de olvidan de los pequeños hijos. Seguramente cuando usted cambie de país, sus hijos encontraran nuevos amigos, asistirán a un buen colegio y serán capaces de tomar buenas oportunidades de desarrollo, sin embargo para un niño no es tan fácil de asimilar.
¿Como cambiar de país teniendo niños?
Los siguientes consejos fue algo que fui aprendiendo después de mudar varias veces a diferentes países con mis hijos, incluso a países donde no teníamos familiares o amigos.
Lea nuestros artículos sobre inmigración AQUÍ.
1. Preparación al cambioHay que hacerse a la idea del próximo gran cambio y movimiento, es decir por ninguna razón oculte a sus hijos de que cambiaran de país, por el contrario le recomiendo preparar psicológicamente a sus hijos de que se mudaran a otro país.
Si sus hijos son bebes o muy pequeños probablemente serán lo que se adapten mas rápido, incluso mas que ustedes. Ellos son muy pequeños para entender lo que pasa, aunque lo pueden sentir lo olvidaran, la única recomendación en cuanto a ellos es que de todas maneras trate de seguir con su rutina.
Aunque sus hijos sean pequeños comente con ellos las nuevas y reales oportunidades que están por venir para toda la familia, siempre explicando que el nuevo país es mejor. Si sus hijos lloran no se disguste con ellos, comprenda que tanto para usted como para ellos los cambios no son nada fáciles.
Intente aprender de la mano de sus hijos sobre el nuevo país o ciudad donde vivirán, hay que considerar que los niños son muy visuales por lo cual buscar fotos en Internet o vídeos será de gran ayuda. Si sus hijos son muy pequeños lea junto con ellos cuentos o historias de viajes, con la idea de que los niños se identifiquen con los personajes, sus aventuras y a la vez sus sentimientos.
Los hijos adolescentes normalmente rechazan cambiar a un nuevo país por el simple motivo llamado, LOS AMIGOS, ellos a esta edad ya forman parte de círculos sociales y no estarán dispuestos a dejarlos, es importante que ellos entiendan que tan importante es crear una red social más amplia y que mejor aun que tener amigos por todas partes del mundo.
Para los niños de entre 5 y 8 años no habrá mucho problema por el cambio, aunque ellos ya tienen amigos en su escuela no tendrán dificultad de hacer otros, y si ellos tienen hermanos será aun mas fácil, solo debe estar preparado para un montón de preguntas que vendrán, deben ser pacientes y tratar de responder a ellas sinceramente y con inteligencia. Si se cambian a un país donde el idioma oficial no es el español, ellos no tardan mucho en aprender el nuevo idioma. Trate de no hablar cosas negativas en cuanto a este nuevo cambio enfrente de ellos.
2. El gran paso, ¡la hora del cambio!
Principalmente intente no hacerlo antes de que sus hijos tengan el periodo escolar, así ayudará a que no sean humillados o vistos como «los nuevos» en el salón de clases. Cuando se encuentra a unos días u horas del día tan esperado, invite a sus niños en la participación del trabajo que involucra moverse de país es decir, empacar cajas, hacer maletas, hacer elecciones de que objetos dejar en el viejo hogar y que traer al nuevo, y siempre intentando hacerlos sentir que dejar el su hogar no es algo triste o negativo en su vida, sino por el contrario hacerles sentir que están apunto de vivir una emocionante aventura. El paso más difícil es decir ADIOS a su viejo hogar y si se piensa que la nueva etapa será mejor esto no les dolerá.
Motive a sus hijos de más de 7 años a que se despidan de sus amigos con una fiesta o cena, y a su vez hagan algún intercambio para tener como regalo digamos por ejemplo, un álbum de fotos de sus mejores momentos, un accesorio, un cómic, libros, etc.
Cambiar de país con niños es una experiencia inolvidable, ellos crecerán como persona, aprenderán otra cultura, tal vez otro idioma, y serán capaces de adaptarse a distinto tipo de situaciones.
3. Establecidos en el nuevo hogar
Mi esposa y yo hemos descubierto que lo mejor al llegar a nuestro nuevo hogar es comenzar a instalar o equipar la habitación de nuestros hijos, al verlos a ellos felices en su nuevo hogar es más fácil para nosotros instalar el resto. No olvide pedir ayuda y opiniones a sus hijos en cuanto a su nueva habitación. Deben intentar seguir con su estilo de vida, por supuesto tomando algunas costumbres de la nueva cultura es decir si ustedes tenían la cena alas 7pm intenten seguir haciéndolo a esta hora al menos por un determinado tiempo, si los domingos era de ir al cine siga haciéndolo. las tradiciones familiares son muy importantes de conservar sin importar donde vivimos. Y no olvide de compartir sus tradiciones con las nuevas amistades.
Los niños de 5-8 años aunque son pequeños ya formaban parte de un pequeño circulo social digamos que en su escuela en la hora del recreo/descanso solían comer o jugar con los mismos niños todos los días. Ayude a sus hijos a establecerse en su nueva vida por ejemplo, invitando a sus nuevos compañeros de clase o a sus vecinos a jugar en su nuevo hogar. Los maestros de la escuela pueden apoyarlo que sus compañeros vengan a casa después de clases. Y hablando de escuela será bueno platique con sus nuevos maestros sobre lo que les apasiona a sus hijos y lo que no, para poder así evitar roces al inicio y también con el fin de que para el maestro sea mas fácil poder interactuar con ellos.
Al inicio es normal que tanto usted como los niños quieran seguir teniendo contacto con sus amistades pasadas, ayudelos a escribir cartas o correos electrónicos, enviar algunas fotografías y demás.
Haga clic aquí para conocer nuestros artículos sobre INMIGRACIÓN a diferentes países del mundo, conozca los beneficios y los procesos necesarios.
Contáctenos y solicite una consulta personalizada y gratuita acerca de todos nuestros servicios