Para continuar sobre las advertencias e importancia de la seguridad de sus informaciones, vamos a referir el reciente informe de la IOSCO (Organización Internacional de Comisiones de Valores) y la WFE (Federación Mundial de Bolsas de Valores), publicado por europapress
«Podría haber impactos sistémicos (…) desde ciber-ataques en los mercados de valores, considerando especialmente que nuestro sistema financiero depende cada vez más de la infraestructura tecnológica», dijo en una entrevista el autor del reporte, Rohini Tendulkar del Departamento de Investigación de IOSCO.
Entre las plazas sondeadas, el 53 por ciento dijo haber experimentado un ciber-ataque el año pasado. Las formas más comunes fueron ataques de Denegación de Servicio (DDoS), que buscan cerrar sitios web y otros sistemas computacionales al sobrecargar las redes de la organización atacada con un tráfico computacional excesivo y virus.
Otras formas de delitos cibernéticos reportados por las bolsas incluían el robo de computadoras portátiles, revisión de sitios de internet, robo de datos y robo de información privilegiada. Ninguna de las plazas reportó robo financiero como parte de los ataques. «El ciber-crimen también parece ir en aumento en términos de sofisticación y complejidad, ampliando el potencial de infiltración y daños a gran escala», afirmó el reporte, agregando que un gran ataque podría crear desconfianza pública y un retiro de los mercados.
En Reino Unido, los temores sobre ataques cibernéticos superaron a la crisis de la zona euro como el principal riesgo para los bancos del país, dijo el mes pasado un alto funcionario del Banco de Inglaterra.
En Estados Unidos, los operadores de bolsas Nasdaq OMX Group y BATS Global Markets dijeron en febrero del año pasado que recibieron ataques DDoS.
En octubre del 2011, el sitio web de la bolsa de Nueva York de NYSE Euronext estuvo inaccesible por 30 minutos, según una compañía de monitoreo de internet, pero la bolsa dijo que no se reportaron interrupciones en su servicio.
El 2010, piratas informáticos que se infiltraron en los sistemas computacionales de Nasdaq instalaron programas maliciosos que les permitían espiar a los directores de compañías que cotizaban en la bolsa, reportó Reuters.
Existen datos limitados respecto a los costos que implica el ciber-crimen para las bolsas de valores, pero el reporte dijo que varios estudios han estimado sus costos para la sociedad en general entre los 388.000 millones y el billón de dólares.
Las plazas que participaron en el sondeo dijeron que los costos directos e indirectos de los ciber-ataques les significaron menos de 1 millón de dólares el año pasado.
Como podemos apreciar, la seguridad de la infraestructura tecnológica, es de vital importancia tanto para las corporaciones como a nivel personal, debemos estar preparados ante cualquier eventual ataque, no sólo de los gobiernos, sino de cualquier inescrupuloso, en consecuencia siga nuestro consejo anterior sobre la seguridad de sus informaciones, antes que sea demasiado tarde.
Para mayor información y asesoría, tenga la gentileza de comunicarse con nosotros, nos agradaría ser parte de Ud.
Por: Homer Q Eiden
Contáctenos y solicite una consulta personalizada y gratuita acerca de todos nuestros servicios