Banca y aseguradoras en Mauricio

Continuando con nuestro enfoque en la jurisdicción de Mauricio, en esta ocasión hablaremos de la cautelosa actitud que esta jurisdicción ha tomado con respecto al desarrollo bancario.

Banca

Hasta el año 2004 los bancos en Mauricio estaban obligados a tramitar dos licencias diferentes, una para las operaciones domésticas y otra para las internacionales. Esta norma fue derogada  cuando el Acta Bancaria 2004 entró en vigencia en noviembre del mencionado año.

El régimen legal y de supervisión para bancos puede encontrarse en el Acta Bancaria 2004, el Acta Financiera 2004 y en el Acta de Servicios Financieros 2007. El Banco Central de Mauricio es responsable por la emisión de licencias, así como de la regulación y supervisión del sector bancario.

Es importante notar que los bancos tienen libertad para operar en todas las divisas existentes.

Vista de Le Morne Brabant al atardecer, República de Mauricio


Seguros

Bajo el Acta de Aseguradoras, la Comisión de Servicios Financieros (FSC por sus siglas en inglés), autoriza a las compañías aseguradoras y reaseguradoras, así como también a los proveedores de seguros (corredores de seguros, agentes aseguradores individuales o corporativos, administrador de seguros, vendedor de seguros); a gestionar este tipo de servicio.

El Acta de Seguros está alineada con los estándares y principios de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros, y además se enfoca en asuntos regulatorios en relación a la adecuación de capital, a la solvencia, al gobierno corporativo y también a la protección del asegurado.

Compañías aseguradoras cautivas pueden establecerse bajo el Acta de Compañías Cautivas Aseguradoras 2015. Este tipo de compañías pueden formarse bajo una empresa matriz con el fin de respaldar las necesidades de esta última, así como de otras compañías existentes en el grupo. Al igual que una compañía aseguradora comercial, la compañía cautiva emite pólizas, colecta beneficios y paga reclamaciones, pero por lo general no ofrece servicios al público general. La cobertura que una compañía cautiva puede ofrecer incluye: compensación al trabajador, responsabilidades legales relacionadas con el medio ambiente y con los productos ofrecidos. Generalmente este tipo de cobertura no es ofrecida por las tradicionales empresas aseguradoras comerciales.

Contáctenos y solicite una consulta personalizada y gratuita acerca de todos nuestros servicios

bancamauricioseguros
Comments (0)
Add Comment