Las autoridades antiguanas utilizan hábilmente los ingresos obtenidos por la expedición de pasaportes a extranjeros en el marco del «programa de ciudadanía por inversión» de Antigua y Barbuda para financiar diversos proyectos. Por ejemplo, para restaurar la infraestructura de la isla de Barbuda, que fue dañada el año pasado durante la temporada de huracanes.
El programa de ciudadanía por inversión también ayuda a desarrollar el deporte en este país del Caribe. Así, a principios de este año, la mencionada CIU ha financiado al equipo de medios de publicidad del Comité Organizador de la famosa regata internacional «Semana de Vela de Antigua» (ASW), que cuenta ya con 50 años de historia.
Los organizadores celebraron la quincuagésima primera regata entre el 28 de abril y el 4 de mayo de 2018, festejando el evento en el astillero Nelson bajo el lema «Los próximos 50 años». El evento deportivo atrajo a unos 120 equipos. Aunque esta cifra sea un 25 por ciento menor que la del año pasado, cuando se conmemoró el 50.º aniversario de la regata, no deja de ser impresionante, especialmente teniendo en cuenta el gran impacto que sufrieron las infraestructuras de navegación deportiva en la región como resultado del huracán Irma en septiembre de 2017.
«El colectivo de la CIU se complace en apoyar la ASW de nuevo, en esta ocasión actuando como patrocinador del equipo de medios. La Regata Antigua Sailing Week es un evento importante que se ha convertido en una parte integral de nuestra cultura. La cobertura de la información y su emisión a través de los medios de comunicación son fundamentales para atraer a nuestro público objetivo en el marco de los programas de desarrollo turístico y, por lo tanto, son una parte importante de la atracción de inversiones hacia nuestra isla», declaró durante la cita Charmaine Quinland-Donovan, directora ejecutiva de la CIU de Antigua y Barbuda.
El ministro antiguano de Turismo y Desarrollo Económico, Charles Fernández, en declaraciones acerca de la organización de la Regata, señaló que la cuidadosa planificación y el desarrollo de esta competición sigue aportando beneficios esenciales para el sector de la navegación deportiva de Antigua y Barbuda, y para la economía del país en su conjunto.
En 2016, ciento una embarcaciones participaron en el evento, que reportó al país unos ingresos de 8,2 millones de dólares del Caribe Oriental. En 2017 el número de yates participantes aumentó hasta 145, lo que implicó la presencia de alrededor de 1600 tripulantes seguidos por más de 5000 espectadores. Además, la difusión de la Semana de Vela de Antigua en los medios de comunicación obtuvo una audiencia de 15 millones de espectadores, aumentando en 6,3 millones los resultados previos.