¿Qué son las criptomonedas?

Esta información seguro le ayudará a interesarse en la Cumbre de las Monedas Digitales que se celebrará en Madrid a partir del 25 de abril, un foro internacional donde ponentes de importancia internacional abordarán temas relativos a la importancia cada vez mayor de las divisas electrónicas como el Bitcoin.

criptomonedas

Esta vez le hablaremos acerca de las Criptomonedas, ¿Qué son? y ¿Para qué sirven?, una breve introducción que le ayudará a comprender la importancia de estas nuevas herramientas financieras y la relevancia de la Cumbre de Monedas Digitales.

Conocidas también como “Criptodivisas” son un medio de intercambio similar al de las monedas normales pero diseñados para la adquisición e intercambio de información o bienes digitales de manera segura, ya que el proceso mediante el cual estas operaciones son validadas se basa en principios de Criptografía, una técnica digital utilizada para asegurar transacciones y controlar la creación de nuevas monedas, se piensa que la primer criptomoneda fue el Bitcoin, creado en 2009, sin embargo en la actualidad existen cientos de distintas criptomonedas, conocidas también como AltCoins.

Las AltCoins fueron diseñadas para disminuir su producción a través del tiempo, este proceso crea el fenómeno de capitalización de mercado, algo contrario a las monedas fiduciarias o dinero convencional, puesto que al estar limitada su producción, también es tipo de cambio que no es susceptible de inflación y otros fenómenos que hacen sumamente volátil el valor de estas.

Importancia de las criptodivisas en la economía global

Como muchos autores han escrito respecto a las AltCoins, su relevancia estriba fundamentalmente en que se trata de un tipo de cambio que aunque sigue abriéndose camino en distintos sectores económicos, especialmente de comercio digital, ofrece a sus usuarios un equilibrio importante respecto al cambiante y poco seguro panorama económico global.

En muchos casos las criptomonedas representan a futuro medio, un elemento estabilizador que traerá consigo un cambio profundo en la manera de hacer negocios y comercializar.

En términos elementales algunos de los motivos por los que las criptodivisas tienen potencial de adquirir paulatinamente mayor importancia para la economía global son:

  • Eventualmente será posible invertir en industrias anarcocapitalistas, monedas alternativas, y protocolos criptomoneda, elementos que constituyen una base para fortalecer la infraestructura de comercio electrónico  que será cada vez más cercano a toda la gente.
  • Es posible medir y controlar completamente las interacciones dentro y fuera de las redes digitales. Además gracias a su capacidad de combinar intereses cívicos y empresariales sin generar conflicto, las criptomonedas representan eventualmente el origen de nuevos mercados emergentes.
  • Las altcoins además podrían en algunos países ser de un uso imprescindible, especialmente para implementar en estos servicios bancarios vinculados al sistema financiero formal.

La relevancia de que las criptodivisas no es algo que este por suceder de la noche a la mañana, se estima que el crecimiento de esta herramienta de cambio digital siga en los años venideros, y al igual que ha sucedido con distintos elementos del Internet, como los servicios en linea o las redes sociales, las empresas e instituciones se verán en la necesidad de evolucionar a estas nuevas formas de gestión financiera.

Si desea conocer más sobre las criptomonedas, no se pierda la participación de Rodrigo García de la Cruz y Alex Puig el 23 de abril en Complejo Duques de Pastrana de Madrid, en el marco del Foro de las Monedas Digitales 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo Offshore