¿Qué ciudad es mejor para llegar a vivir?

Ciudad de Panamá o Medellín en Colombia: ¿Qué ciudad es mejor para llegar a vivir?

El famoso grupo editorial International Living ha publicado un rating de países que son los más favorables para vivir para los extranjeros pensionados. Panamá ocupa el primer lugar en el rating, y si miramos las listas de los años anteriores, nunca se había quedado atrás y anualmente ha tenido uno de los primeros lugares.  Colombia está en la sexta posición. Según opinan muchos emigrados, Medellín, que está en Colombia, está ganando en popularidad entre los extranjeros. Para orientarse mejor entre las ventajas de residencia en Panamá y Colombia, vamos a comparar la mundialmente conocida capital de Panamá, que es la ciudad de Panamá, y Medellín, la segunda ciudad en importancia de Colombia. Vamos a comparar estás dos jurisdicciones latinoamericanas basándonos en los mayres indices de interés para los emigrados.


Hablando del clima de ambos países, en las dos ciudades es muy semejante. En Medellín es menos húmedo y mas templado, porque la ciudad está situada en un valle montañoso a la altura de 1,500 a 1,800 metros sobre el nivel del mar. La temperatura media diaria es 23° – 24° ?. Las condiciones climáticas de Medellín son más similares al resorte Boquete en Panamá, por razones de la misma situación geográfica en la región. La temperatura media anual en la ciudad de Panamá varía entre 27° y 29° ?.

La capital de Panamá es una aglomeración urbana grande y moderna con una desarrolada infraestructura viaria y urbana, edificios modernos, rascacielos, edificados según las más sofisticadas tecnologías. Cuenta con una masa de centros comerciales, hoteles, casinos y restaurantes que prestan servicio a la mayor parte de la población panameña.

Al contrario, Medellín es una ciudad de otra disposición, más sosegada, sin tanta agitación como en Panamá. Aquí hay menos condominios de muchos pisos, a diferencia de la ciudad de Panamá. Las casas de Medellín son de construcción vieja, de ladrillo y azulejos de barro rojo, situados en medio de verdura. A parte de eso a Medellín la llaman una ciudad de una cultura abierta de cafés, flores, varios festivales y géneros de arte.

Gestión de negocios, inversiones e impuestos

         Ciudad de Panamá, Panamá

Para empezar con la ciudad de Panamá, donde están concentradas las mayores corrientes inversionistas, precísamente aquí están demarcadas las principales zonas económicas libres para el business y los inversores. Panamá está conocida como un gran centro de offshore, donde se desplazan más de 350,000 compañías extranjeras. Ese número sobrepasa a la entera América Central y el Caribe. El estado gana el mayor número de inversiones en toda América Latina gracias a la política estatal de privilegios a inversores extranjeros.

La estabilidad política, contínuo crecimiento económico durante los últimos diez años, el uso del dólar norteamericano como divisa estatal son los principales factores del influjo de inversores extranjeros al país. 

Otra atracción, que es no menos importante, de Panamá, son las diásporas de norteamericanos, canadienses y europeos que son significádamente presentes en Panamá. A pesar de que la lengua estatal es español, el inglés es también en gran uso aquí, sobre todo en la ciudad de Panamá. Las compañías extranjeras pueden operar en la zona offshore de Panamá que las libra de impuestos si sus ingresos se obtienen en el exterior. La atractividad del sistema offshore panameño es el mayor punto a favor de la jurisdicción.

Gracias a las zonas económicas libres aquí se ubican las sedes de las compañías de escala mundial. También, los extranjeros pueden operar en el mercado interior panameño basándose en la legislación local, sobre todo, el régimen fiscal.  Sin embargo, hay exclusiones en algunas áreas de actividad, donde los extranjeros no tienen derecho de operar.

Con todo eso, gran variedad de programas de visas para los extranjeros contribuye a la facilidad con que se puede organizar el negocio o simplemente trabajar en el país. Se subraya el tipo de visa “Países Amigos” que simplifica la obtención de trabajo en Panamá, domicilio permanente y la legalización ulterior hasta la ciudananía formal.

Se marca también la facilidad de registación de una sociedad extranjera, el nivel naciónal de infraestructura y comunícaciones viarias, gracias al cual uno puede facilmente alcanzar cualquier parte del país o cualquier extremo del globo terraqueo.

A factores negativos de Panamá pueden atribuirse el clima cálido y húmedo, que a algunos puede resultar insoportable, e increíbles embotellamientos en las calles de la capital. La calidad del servicio y la calificación del personal deja esperar mucho mejor. Y sobre todo, queda la famosa calidad panameña de “Mañana”, en la que se encierra el mayor carácter de los panameños. Pero así es la cultura local que se venía formando años tras años, donde la gente no se ha acostrumbrado a darse prisa.

        Medellín, Colombia

Colombia ocupa el cuarto lugar en América Latina por el tamaño del mercado y el tercer lugar por el número de población. A Medellín la llaman la mayor ciudad industrial de Colombia, donde los principales sectores de producción son la metalurgia ferrosa, la industria textil y de confección.

La ciudad, como toda Colombia, se está poniendo cada día más atractiva para los empresarios y inversores extranjeros que tratan de hacer uso del potencial del país. Así, a partir de los principios del siglo XXI aquí están desarrolladas la industria química, de alimentación, farmacéutica, de materiales de construcción y de calzado. Debido al gran interés de los extranjeros a Colombia, el influjo de inversiónes en el país se ha ido creciendo.

Puede afirmarse que Medellín es una de las más atractivas áreas de inversión extranjera según las oportunidades de calidad que ofrece a la gestión de negocios e inversión. Los datos de la Banca Mundial significan que Colombia ocupa el décimo lugar en el mundo y el primer lugal en América Latina por el nivel de la protección de los intereses de inversores.

Hay una serie de estímulos que el país ha creado para los inversores, que son:
  • Provisión de zonas económicas libres, donde los inversores pagan el impuesto sobre las ganancias basado en un índice privilegiado de 15%.
  • Importación de materia prima y maquinaria exenta de derechos aduaneros.
  • Los inversores se eximen del pago del IVA en la adquisición de la materia prima, mercancías o servicios.
  • Posibilidad de instituir un “Single Company” para implementar un proyecto de inversión en el territorio del estado, a condición de crear empleos y perspectivas económicas de desarrollo.

El estado presta ayuda a los potenciales inversores, informándolos sobre el clima inversionista de Colombia, organizando viajes de reconocimiento por el país. La oficina mayor que presta asistencia a los inversores, PROCOLOMBIA, se sitúa en la capital de Colombia, Bogotá. En principal, la cooperación se concluye con entidades jurídicas y corporaciones, y no con personas privadas.

Asimismo Medellín es atractiva para los migrantes y pensionados, cuyo número en Colombia se está aumentando. 

El peso colombiano no puede competir hoy con el dólar norteamericano y es mucho más débil. La tasa de cambio del peso colombiano (COP), actualmente equivale a 3,205.5 COP por un dólar norteamericano. La economía colombiana durante los últimos cinco años ha registrado un crecimiento anual dentro de 4.8%, que corrobora las buenas perspectivas de las inversiones en el mercado de este país. Teniendo ahorros en dólares, es provechoso investir esa divisa en Colombia, eso lleva buen efecto económico, especialmente para los pensionados que elijan ese país para residencia permanente.

Medellín es una ciudad que posee gran reservas de recursos naturales, donde se ubican muchas empresas de extracción y procesamiento de materia prima. Son cobre y metales preciosos – como el oro (a lo mejor, precisamente la inversión en el oro pueda ser ventajosa, al estudar la situación en el mercado).

El inversor extranjero puede lanzar su propio negocio al invertir 22,000 USD no más, el hecho que le otorga el derecho de pretender a la ciudadanía colombiana dentro de diez años. En 2016, al invertir 140,000 USD en su propio negocio en Colombia, se puede obtener la ciudadanía dentro de cinco años.

Los aspectos positivos de Colombia son naturalmente la estabilidad del sistema político y económico. La buena actitud de la población local a los extranjeros es otro factor favorable, donde no hay ninguna aversión nacional o algo por el estilo. Sin embargo, entre los colombianos también se observa cierto descuido de negocios, como entre los panameños. Ahí no hay responsabilidad por la urgencia del cumplimiento de algunos asuntos.

Hablando de aspectos problemáticos, en el primer lugar está la lengua española, porque el inglés casi no se habla. El hecho puede afectar toda la actividad que uno emprenda en Colombia y va a traer muchas preguntas y dificultades. En el país hay pocas comunidades de extranjeros, que pudieran ayudar a un novicio a adaptarse a las condiciones locales.

Al estudiar las oportunidades para los negocios, puede afirmarse que Colombia no se califica como un país de bajos impuestos. Aquí, por ejemplo, el impuesto corporativo es del 33%, así alto como los otros, al cabo de cinco años se cobra el impuesto sobre la riqueza. También, a diferencia de Panamá, Colombia practica el control sobre divisas, que es poco conveniente para las inversiones extranjeras, porque lleva riesgos de más.

Nivel mínimo de subsistencia en Medellín y ciudad de Panamá

Hoy en día el nivel mínimo de subsitencia en Colombia es más bajo que en Panamá. La diferencia es obvia si miramos el estudio del website “Numbeo”, que provee la más reciente información del costo de vida en varias ciudades del mundo.

Así, por ejemplo, los gastos mensuales para dos personas en la ciudad de Panamá alcanzan 3,400 USD, incluído el alquiler. La cifra análoga de Medellín es 1,332 USD.

En particular, el porcentaje en que Medellín es más barata que la ciudad de Panamá es así:
  • El alquiler: 80.56%.
  • Productos y artículos de consumo: 50-56 %.
  • Alimentación en cafés y restaurantes: 62.69%.
  • La capacidad adquisitiva en Medellín es 20.31% más alta, que en la ciudad de Panamá.

Según todos los índices el costo de vida en Medellín es más bajo, lo único que en la ciudad de Panamá es más ventajoso son las tasas del crédito hipotecario, que constituyen 5.6% anuales, a diferencia del 12.42% en Medellín.

Inmuebles en Medellín y ciudad de Panamá

El modo de invertir que es el más popular entre los migrantes y pensionados, que llegan a vivir a Medellín o a la ciudad de Panamá es la adquisición de inmuebles. El actual mercado de inmuebles en Medellín es más atractivo que el panameño, porque los precios son un 60% más bajos. Un gran papel en esta situación es jugado por la tasa de cambio del peso colombiano que se ha mantenido prácticamente al mismo nivel frente al dólar norteamericano durante 12 años.

El alquiler de inmuebles en Medellín trae ganancias mensuales de 7 a 10%, el ingreso que puede alcanzar un 12-13%, si orientarse precisamente a este business. Para eso hay que organizar una vivienda de calidad, que en adelante pueda alquilarse un 50% más barato que los hoteles de al lado y traer un ingreso permanente.

Según opinan muchos expertos, no es correcto identificar un mercado prometedor sólamente a base del precio. Eso sí, por ahora el mercado colombiano de inmuebles es considerablemente menospreciado debido a la tasa de cambio del peso colombiano.

La adquisición de inmuebles en Colombia y Panamá trae la posibilidad de una legal residencia en esos países. Sin embargo, hay que evaluar todos los aspectos del desarrollo de los mercados y acatar las ventajas futuras, así como estimar los riesgos que pueden esperar a uno en tal u otra jurisdicción. Es muy probable que las inversiones en los caros inmuebles en Panamá vayan a ser más eficaces en comparación con la barata propiedad en Colombia.

El sector bancario en Panamá y Colombia

En este punto es victorioso el sector bancario panameño, que es muy conocido en todo el mundo. El colombiano es harto problemático, a empezar con la simple operación de abrir una cuenta bancaria. En Colombia el sector no está desarrollado suficientemente para la gestión normal de business. Un extranjero no puede abrirse una cuenta en una banca local si no tiene un visado permanente y el permiso de residir en el país.

En Panamá los extranjeros pueden escojer entre una variedad de bancas internacionales que pueden abrir una cuenta provisto uno trae los necesarios papeles. La lista de papeles puede variar según la banca específica, pues las bancas mismas defienen la necesaria lista de papepes para la apertura de una cuenta. Otra ventaja del systema bancario panameño es la proclamada “Libertad de capitales” y no hay regulación cambiaria que se practica en Colombia. Por estas razones la gestión de negocios es más cómoda y segura en Panamá, donde el inversor puede sin limataciones importar y extraer cualesquera sumas de capital. Al mismo tiempo el personal de las bancas panameñas puede atender a los clientes en inglés. Esto facilita la comprensión entre el cliente y los funcionarios de la banca, y el cliente tiene una idea bien clara de los servicios bancarios.

Vale mencionar que Panamá no figura más en la “lista gris” de la FATF, que había considerablemente limitado las corrientes financieras a otros países e impedía la actividad inversionista. Hoy las operaciones financieras de las bancas panameñas no van a ser bloqueadas por las bancas extranjeras, porque el gobierno de Panamá observa las exigencias internacionales y cumple con los necesarios procedimientos de verificación de activos y transacciones “dudosos”.

Programa de inmigración de pensionados.

flag-pins-panama-colombiaComparamos Panamá a Colombia

La atractividad de esas dos jurisdicciónes para los pensionados extranjeros en mucho depende de los planes personales de cada uno para el futuro. Así, el programa para pensionado colombiano es vigente para los extranjeros durante un año y exige renovación anual con provisión de papeles originales. Al cabo de cuatro años de residencia temporal, el pensionado puede obtener el permiso de residencia en Colombia y el derecho a domicilio. Una contínua residencia en el país durante cinco años conduce a un derecho a recibir la ciudadanía. Una exigencia necesaria para hacer uso de la visa “Pensionado” es que el extranjero debe proveer una garantía de su respaldo financiero en suma del salario mínimo de tres meses.

En Colombia el salario mínimo de 2016 constituye 689,454.00 COP (215.07 USD). La resultante suma de tres salarios mínimos equivale a 645.21 USD, que es la pensión mínima que permite al extranjero hacer uso de la visa “Pensionado”, aunque la visa no estipula ningunos privilegios o fomentos de parte del gobierno colombiano.

La visa “Pensionado” panameña prevé muchos descuentos y privilegios a diferencia de Colombia. Así, por ejemplo, los pensionados se eximen del pago singular del derecho establecido para la adquisición de mercancías de uso personal del valor total de hasta 10,000 USD. También, una vez cada dos años, se les permite importar un automóbil personal a condiciones privilegiadas.

Las exigencias al aspirante a la visa ”Pensionado”: ser mayor de 18 años de edad y tener el respaldo financiero de la residencia. La pensión mínima o el mantenimiento garantizado del extranjero constituye 1,000 USD por una persona o 750 USD por persona si se trata de un matrimonio. A diferencia de Colombia, esta visa no vale para la obtención de la ciudadanía de Panamá.

La obtención de ciudadanía: ¿Panamá o Colombia?

Si comparamos la situación de extranjeros interesados en obtener la ciudadanía de esos dos países, el más facil es el procedimiento previsto en Colombia. A diferencia de Panamá aquí no hace falta la presencia de un abogado y todo el proceso de formalización puede efectuarse muy de prisa.

Si examinamos esa cuestión a escala grande, para gestión de negocios o inversiones, Panamá es la mejor opción y puede ofrecer más que Colombia. Una emigración a Panamá permite lanzar una empresa a nivel internacional y, por consiguiente, obtener el derecho de residencia y la ciudadanía del país. Pero todo depende de los planes y las capacidades del emigrante que tiene la intención de trasladarse a un otro país y construye su propio plan de desarrollo.

Ambos países ofrecen perspectivas de residencia y negocio, de modo que cada uno tiene que tomar su propia decisión. 


Si quiere registrar su compañía en Panamá o abrir una cuenta bancaria, escríbanos a la dirección de email: editor@mundooffshore.net , le vamos a ayudar a fijarse y tomar una cuerda decisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo Offshore