Nace en Europa un nuevo estado libertario … y paraíso fiscal

El pasado lunes 4 de mayo Europa estuvo a punto de ser testigo del nacimiento de un nuevo país: Liberlandia. Su fundador y presidente es el checo Vit Jedlicka, quien tras invitar a gente de todo el mundo a convertirse en ciudadano del nuevo país, lleva recibidas más de 200.000 solicitudes de nueva ciudadanía. La noticia apareció por primera vez en CNBC News de la mano de la periodista Kalyeena Makortoff.

La autoproclamada república está situada en la orilla oeste del río Danubio, entre Croacia y Serbia. El territorio ha sido objeto de disputas fronterizas durante décadas y por ello Jedlicka lo califica de ‘nuillius terra’: es decir, tierra de nadie. En realidad lo que ocurre es que en esa zona el rio Danubio discurre con abundantes meandros y cuando éstos se secan por abrirse un nuevo brazo directo del río, quedan parcelas de terreno aisladas. Dado que la línea fronteriza entre Croacia y Serbia son las orillas del río, puesto que éste es internacional y así se considera la navegación por el mismo, esas parcelas de terreno son objeto de disputas entre ambos países, y en ocasiones, alguna de ellas no es reclamada por ninguno, como ha sido el caso del territorio conocido como Siga, ahora intitulado Liberlandia por Vet Jedlicka.

En el mapa aparecido en la referencia de Liberland de Wikipedia, se aprecia esta curiosidad geográfica que ha dado lugar a la proclamación del nuevo micro-estado.

nuevo estado libertario

(Fuente: Wikipedia)

El territorio marcado en verde y denominado Siga sería el nuevo estado de Liberland. Como se puede ver corresponde a territorio serbio en el antiguo curso, el cual ha pasado a orilla croata al variar el curso del Danubio por la apertura de un brazo directo. La superficie total de la república es de unos 7 kilómetros cuadrados. Sería el tercer estado soberano más pequeño en Europa, tras el Vaticano y Mónaco.

Por esa misma razón Jedlicka decidió reclamar esta tierra instaurando su propio estado con el nombre oficial de República Libre de Liberland. El territorio tiene ahora su constitución, escudo, bandera y himno. En su sitio oficial se informa sobre cómo obtener la ciudadanía de esta nación libertaria. Además de bandera y escudo, tiene su lema: “Vive y deja vivir”. En su página oficial, los fundadores afirman el deseo de crear una nación sin restricciones ni impuestos innecesarios pero dejan claro que el acceso y la ciudadanía estará vetado a los comunistas, nazis, Los fundadores afirman asimismo que Liberland debe ser un paraíso fiscal, por la única razón que el resto del mundo se ha convertido en un infierno fiscal. Por el momento el censo es de 7 habitantes.

Vet Jedlicka es un activista político de origen checo perteneciente al partido euroescéptico de los ciudadanos libres y ha pedido apoyo al parlamento de su país de origen para obtener el apoyo en la instauración del nuevo estado. Él y otros dos testigos constituyeron el país el día 13 de abril plantando simbólicamente la bandera del nuevo estado.

nuevo estado libertario_1

Pero ni Serbia ni Croacia han reconocido por el momento la soberanía de Liberlandia. En un comunicado oficial enviado a CNBC, el ministro serbio de asuntos exteriores describió a Jedlicka como un político de derechas y dijo que el “estado de nueva creación” estaba fuera de las fronteras de Serbia. También añadió que “un acto tan frívolo no merece más comentarios”.

Por su parte, un portavoz del ministerio de asuntos exteriores de Croacia reiteró en Facebook que “las apuestas virtuales, por muy sonadas que sean, no dejan de ser virtuales, por lo que no hay más comentarios”. Pero Jedlicka ya ha establecido una oficina en Serbia que planea convertir en embajada.

Para aquellos que se perdieron la jornada inaugural de concesión de ciudadanía, el nuevo estado permite la solicitud online. El desarrollo del país deberá ser sufragado por los nuevos ciudadanos, de los que algunos han aportado hasta 15.000 dólares para financiar la oficina presidencial que cuenta con unos 15 miembros.

El nuevo estado ya cuenta con constitución propia y será gobernado como una república constitucional, empleando prácticas de democracia directa. Todas las divisas serán aceptadas, incluyendo el Bitcoin.

Escrito por:  Perpetuo Turista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo Offshore