La iniciativa “Shenzhen-Hong Kong” está lista para su lanzamiento

La nueva medida tiene como propósito agilizar las relaciones comerciales entre China continental y Hong Kong.

Al comienzo del mes de octubre, la bolsa de valores ha dado luz verde a la iniciativa “Shenzhen-Hong Kong Stock Connect”.

El nuevo vínculo de acciones es similar a la propuesta “Shangai-Hong Kong Stock Connect” (la cual ha sido lanzada en noviembre de 2014), y permitirá a los inversores de China Continental intercambiar acciones registradas en la Bolsa de Valores de Hong Kong (SEHK) directamente a través de  la Bolsa de Valores de Shenzhen (SZCE), así como a su vez  habilitará el intercambio de acciones a través de la SEHK  para los inversores de Hong Kong y de otros continentes.

Esta propuesta ha sido establecida bajo un nuevo acuerdo entre las siguientes entidades: Shenzhen Stock Exchange, Stock Exchange of Hong Kong, China Securities Depository and Clearing Corp, and Hong Kong Securities Clearing Co.

Shenzhen Connect es una iniciativa táctica impulsada por el Gobierno Continental con el fin de promover reformas y aperturas en el mercado de capitales”, señaló Wu Lijun,  presidente de la SZCE. “El acuerdo de cuatro partes es un importante hito que representa el consenso con respecto al mecanismo de intercambio y compensación  entre dos bolsas y dos cámaras de compensación. La iniciativa también funciona como base y condición previa para otros posibles acuerdos que conciernan a la implementación de ´Shenzhen Connect´, abriendo de este modo el camino para el pronto lanzamiento de la iniciativa.

Mediante la emisión de nueva información, se ha proporcionado un sumario de marcos fiscales aplicables para inversiones a través de”Shenzhen Connect”. Por ejemplo, en lo que respecta a los valores chinos adquiridos por inversionistas de Hong Kong y de  otros países, los dividendos en efectivo y la emisión de bonos para  los inversionistas, estarán sujetos al  impuesto de retención de dividendos a una tarifa estándar del 10 por ciento.  Aquellos residentes de algún país que forme parte de un convenio de doble imposición (DTA) con la República Popular de China, podrían ser elegibles para una  menor  tasa de impuesto sobre los dividendos.

Al realizar transacciones comerciales mediante “Shangai Connect”, los inversionistas de Hong Kong y otros países están exentos de pagar impuestos sobre las ganancias, así como impuestos sobre actividades económicas. Se espera que estas mismas exenciones sean aplicadas a las actividades comerciales realizadas a través de”Shenzhen Connect”. Además, el convenio de doble imposición (DTA) confirma que todo aquel capital derivado de Hong Kong y proveniente de transacciones comerciales con compañías de China Continental, será sujeto a impuestos solo en el territorio de Hong Kong (en el cual no existe tal impuesto).

Con el fin de asegurar que los nuevos sistemas de “Shangai Connect” funcionen sin ningún inconveniente, la SZCE y la SEHK llevarán a cabo una simulación que comenzará el 17 de octubre y finalizará el 9 de noviembre. Sujeta al resultado exitoso de la ya mencionada simulación, a preparaciones adicionales y a la aprobación final de las autoridades reguladoras, se espera que esta medida sea lanzada a mediados de noviembre del corriente año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo Offshore