La apertura de una cuenta bancaria offshore en Singapur

0

Singapur es «un buen lugar para proteger y agregar valor a su patrimonio internacional», según el sitio Web de uno de los 205 bancos que operan hoy allí. ¡Yo no podría haberlo expresado mejor!

Singapur se ha desarrollado en los últimos años como una sofisticada banca privada y como base de administración de riquezas en Asia. Pero además de apuntar a su mercado tradicional pero de rápido crecimiento de empresarios ricos de Asia, los mejores bancos offshore de hoy en Singapur también están desarrollando productos y servicios adaptados para los norteamericanos, europeos y australianos, incluidas las cuentas de divisas múltiples.

Si esto suena como usted desea, siga leyendo para conocer algunas de las ventajas y desventajas de la apertura de una cuenta bancaria offshore en Singapur, y aprender cómo abrir una cuenta bancaria offshore como un no-residente. ¿Es Singapur el mejor país de banca offshore para la nueva década?

Los inversores típicos de este último grupo están buscando los servicios bancarios del primer mundo, entregados a través de Internet en Inglés, en un país que está fuera de la zona de influencia de los Estados Unidos y la Unión Europea.

Siendo uno de los países más prósperos del mundo, Singapur cuenta hoy con un importante centro financiero y una economía altamente desarrollada. Su flexibilidad en el marco normativo, el poder judicial independiente y un sistema jurídico práctico de inspiración Inglesa se han convertido en los cimientos del éxito del país.

Al igual que la mayoría de los centros financieros offshore, los intereses ganados por los particulares sobre depósitos bancarios y los ingresos de origen extranjero – incluidos aquellos dividendos sobre valores extranjeros – están exentos de impuestos de Singapur. Singapur tampoco tiene impuesto sobre las ganancias de capital ni derecho estatal sobre los depósitos bancarios e inversiones.

Pueden mantenerse libremente cuentas en las principales divisas. Estas cuentas en monedas múltiples proporcionan una cobertura excelente para aquellos de nosotros que prevemos fuertes devaluaciones de las monedas como el dólar y el euro en los próximos meses y años.

Las cuentas también pueden ser abiertas a nombre de entidades extranjeras como las corporaciones, fideicomisos y las SRL, logrando una mayor privacidad y los beneficios de protección de activos, dejando de lado a veces en forma legal cualquier obligación de informar activos como carteras personales.

Todos estos beneficios se entregan en un régimen de secreto bancario fuerte, ayudando a los titulares de cuentas a proteger sus inversiones de las miradas indiscretas dentro o fuera del país. El secreto bancario en Singapur no es sólo establecido por ley, sino que es parte de la cultura empresarial nacional. De hecho, las autoridades fiscales en Singapur están específicamente inhibidas de tener cualquier acceso a cuentas bancarias individuales.

Al igual que en Asia en general, una gran cantidad de negocios en Singapur han sido tradicionalmente llevados a cabo en efectivo. Esto se evidencia en los billetes de U$ 10,000, el más grande del mundo: al tipo de cambio actual (enero de 2010) uno de estos billetes tiene un valor de más de siete mil dólares de EE.UU. En estos días, sin embargo, a medida que las restricciones al efectivo se hacen mayores, la sofisticada banca por Internet se está convirtiendo en la norma.

Así pues, si usted no es residente en Singapur ¿cómo puede acceder a estos servicios bancarios? Todo comienza con la apertura básica de una cuenta corriente o de ahorros – la base de su relación bancaria.

Una de las desventajas de los bancos en Singapur es que usted tendrá que ir allá para abrir una cuenta. Las regulaciones bancarias no permiten la apertura de cuentas por correo, salvo que el cliente ya sea conocido por el banco. La única excepción posible a esto es la apertura de una cuenta en uno de los numerosos bancos de Singapur que envían funcionarios a visitar a sus clientes más ricos en sus casas en el extranjero, o tiene oficinas asociadas en otros países. Los clientes del HSBC, por ejemplo, pueden ser capaces de abrir cuentas en HSBC Singapur a través de sus oficinas locales. El proceso anterior, sin embargo, no es aconsejable si el secreto bancario es importante para usted – ya que deja permanentes registros de sus accesos a cuentas en otras jurisdicciones. En cualquier caso, yo siempre recomiendo visitar a su banquero al menos una vez para que pueda conocerlo personalmente.

Aparte de eso, la apertura de su cuenta debería ser relativamente sencilla. Hay pocas complicaciones. Si elige uno de los bancos comerciales, como DBS Bank o United Overseas Bank, unos pocos cientos de dólares serán suficientes para abrir una cuenta. Si desea un mayor nivel de servicio personal y está dispuesto a hacer un depósito más alto, digamos que más de cien mil dólares o su equivalente (las políticas de los bancos varían mucho), póngase en contacto con uno que tenga las operaciones de banca privada más discretas. Le recomiendo que vaya a uno de los de perfil más bajo, ya que tienden a ofrecer la mejor protección de privacidad.

Una lista completa de los bancos que operan en Singapur está disponible en Wikipedia, y usted puede contactar con ellos directamente. Siempre será más fácil, no obstante, si usted es presentado por algún profesional habilitado que es conocido por el banco, como un abogado, contador o agente de formación de compañías. Mi empresa puede ayudarle con eso, por ejemplo.

En términos de la documentación necesaria para abrir una cuenta offshore, Ud. debe presentar pruebas de su identidad (una copia de su pasaporte), de dónde vive (una factura de servicios públicos) y lo más importante de todo, una prueba de que los fondos provienen de un origen legítimo. Por ejemplo, si los fondos que está depositando fueron obtenidos de la venta de bienes raíces o de una herencia, Ud. presentará los documentos legales pertinentes para probarlo. Por último, es aconsejable llevar una carta de recomendación de sus bancos en el país, presentándolo como un titular responsable de la cuenta. Este banco de referencia puede dirigirse «a quien corresponda» en la carta.

Contáctenos y solicite una consulta personalizada y gratuita acerca de todos nuestros servicios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Proteja su legado con nuestros
Programas de ciudadanía por
Inversión
Solicite una consulta
ENVIAR
 Haz tu vida mejor 
Suscribir
SUSCRÍBASE AHORA