Estafas en la obtención de segunda ciudadanía que se deben evitar

Para aquellos que buscan obtener una segunda ciudadanía y el pasaporte podría ser una tarea vital, que se hace una vez en la vida y por lo tanto es muy importante. Normalmente es bien sabido que se debe vivir por lo menos varios años en un país extranjero antes de que se le permita solicitar la ciudadanía. Algunos también han oído hablar de sistemas más rápidos llamados programas de ciudadanía económica o programas acelerados de naturalización ofrecidos por varios países. Aquí es donde los rumores y la desinformación crean el caldo de cultivo para numerosos estafadores en busca de su dinero.

Hechos a saber sobre la Segunda Ciudadanía

Sólo hay tres programas oficiales de ciudadanía económica hoy en el mundo. Estos son ofrecidos por la Mancomunidad de Dominica (no la  República Dominicana), Saint Kitts y Nevis y Austria, y requieren de la contribución de al menos 75.000 dólares americanos en el caso de Dominica y de millones de dólares en el caso de Austria. También se les llama programas de ciudadanía por inversión.

Países como Belice, Granada y algunos otros que ofrecían el mismo hace un tiempo han cerrado sus programas. El programa de Panamá de segundo pasaporte fue rehabilitado en 2008 con nuevos requisitos

Passport of St. Kitts and NevisTodavía hay muy pocos países donde se puede optar por un programa de naturalización por la vía rápida. Y hay países que efectivamente, apoyan una especie de programas de ciudadanía instantánea que conceden el estatus de ciudadano a los extranjeros sobre una base de caso por caso, a cambio de una contribución a la economía del país. Sin embargo, ellos no lo publicitan ni lo legitiman como un programa del gobierno. No es necesariamente un obstáculo para usted, pero debería ser consciente de la otra parte de esto. Los programas que no son implementados en forma de ley, son vulnerables. Después de que el gobierno o ciertos oficiales de alto nivel se han ido, sus políticas y actividades pueden ser revisadas y consideradas ilegales. Como resultado, toda la serie de los pasaportes expedidos puede ser cancelada. La historia conoce estos casos.

El carácter no oficial de dichas políticas es también otra razón por la que tantos sitios web fraudulentos, aún existen y prosperan. Nunca se sabe si usted trata con la persona “adecuada”. Nos gustaría que usted esté al tanto de las señales que pueden significar que la compañía que le ofrece sus servicios es un fraude.

Los malos indicios que se deben advertir

* Ofertas demasiado baratas. Los precios más o menos razonables para la ciudadanía legal y pasaporte arrancan en US$ 30.000 en uno de los países de América Central o Sudamérica. Incluso si usted ya recibió su tan esperado pasaporte comprado en US$ 5,000-15,000, tarde o temprano se encontrará con un problema, lo más probable, al pasar la primera frontera. Una entrevista ordinaria puede encontrar que usted no tiene relación con el país que ha expedido el pasaporte. Una pequeña inspección y podría ser que el pasaporte, aparece como “no existente” o, peor aún, en una lista negra de Interpol. Los programas oficiales de ciudadanía económica le darán la seguridad de no tener ese tipo de problemas.

* Programas de pasaporte demasiado rápidos. No importa como, pero una ciudadanía real no puede ser obtenida en 7-15 días. Usted debe esperar por lo menos un mes y en casos muy raros, tal vez un período más corto. Una vez más, aquí estamos hablando de esos programas “no oficiales”.

* No hay necesidad de viajar: Tenga especial cuidado aquí. El único programa oficial que no requiere una visita personal es el de St. Kitts y Nevis, debido a que la verificación de diligencia debida se hace muy a fondo. En este caso sus documentos realmente le serán enviados por mensajero. Otra excepción es, dentro del programa de Dominica, la opción para tener una reunión con un representante oficial de Dominica en su país por un cargo adicional, pero eso es todo. Todos los demás programas que no requieran el viaje son una falsificación.

* Ciudadanía para cualquiera: Difícilmente puede ser verdad, siempre hay restricciones, incluso con los programas oficiales que no tienen limitación expresa, no hay garantía de solicitud aprobada para, por ejemplo, ciudadanos de Pakistán, Irak, Afganistán y otros países.

* La ciudadanía por matrimonio o adopción: Es muy probable que no funcione, a menos que esté con mucha suerte y preparado para un gran riesgo. Si usted desea obtener la ciudadanía por matrimonio, habrá una entrevista, simple, pero con preguntas inesperadas, por ejemplo, sobre su vida familiar. Sus respuestas y las de su esposa serán comparadas y podrían no coincidir. La ciudadanía por adopción es otro riesgo y a veces puede funcionar si se tiene menos de 21 años.

* Pasaportes diplomáticos: Tenga cuidado con las compañías que ofrecen pasaportes diplomáticos, en cualquier país. Los pasaportes diplomáticos necesitan visado de los gobiernos de ambos países e información específica que debe facilitarse, como la razón oficial para el viaje, etc. ¿Qué gobierno querría este tipo de problemas en sus pasaportes diplomáticos por una compensación más bien insignificante?

* Programas de ciudadanía no-existentes: Algunos sitios web siguen ofreciendo su asistencia en la obtención de ciudadanía a través de programas oficiales en Granada, Belice, etc. El único problema es que, como ya mencionamos anteriormente, estos programas de ciudadanía económica han sido oficialmente terminados hace años.

Haga su propia debida diligencia

Les recomendamos que siempre trate sólo con agentes habilitados y firmas de abogados en el país donde usted desea obtener la ciudadanía. Si tiene que tratar con un intermediario, asegúrese de que lo haga llegar hasta la fuente. Si es posible, vaya con un abogado en el viaje para verificar cada paso que da.

Haga su propio chequeo de diligencia debida, para eliminar las estafas muy obvias antes de proceder. Hable con ellos por teléfono. Organice una reunión si es posible. Busque el nombre de la empresa o página web en Google, y añada “estafa” o “fraude” al final de la consulta. Revise la historia del sitio web en archive.org: ¿era totalmente diferente en el pasado o no hay ningún historial de la página en absoluto? Trate de obtener una segunda opinión de fuentes autorizadas involucradas en esta área, no de la gente común en los foros, que le dirá que es absolutamente imposible comprar la ciudadanía.

La buena noticia es que la mayoría de los sitios web fraudulentos existentes ya han mostrado su mala reputación. La gente no se queda sentada en silencio, tarde o temprano los estafadores son desenmascarados por una alerta de fraude en foros, blogs o incluso sitios web como éste, creados especialmente. Utilizamos toda la información disponible, incluyendo nuestra propia experiencia y de avisos públicos oficiales de ministerios de los distintos países para crear una lista de empresas mostradas más abajo.

Algunas de ellas son 100% fraudulentas, algunas ofrecen programas de ciudadanía que ya no existen junto con precios duplicados por los aún existentes, algunos aparecen en la lista de avisos públicos como no autorizados para gestionar ciudadanía, algunos tratan de vender documentos que luego dan problemas a las personas que los usan, o son inútiles en el mejor de los casos y tienen una mala opinión de sus clientes. Si usted desea nuestro consejo, a continuación están las empresas que no recomendamos visitar.

Lista Negra de los proveedores de segunda Ciudadanía

1. Programa de Ciudadanía de América del Sur (www.gosacp.com)

2. Crown Associates, firma de abogados Crown (www.crownpassport.com)

3. Felice Consulting Group (www.felicegroup.com (inactivo)

4. Shustak Morris & Heller Inc. (www.new-citizenship.com)

5. Gerald Associates (www.geraldassociates.com)

6. Goldstein Asociate (www.goldsteinassociate.com)

7. Greenway (www.valeho.com)

8. P & L Group Inc. (www.plgroup-eu.com)

9. Ashbridge Consulting Limited (www.ashbridge-consulting.com (inactivo)

10. Goldstein Associates (www.goldstein-lawyers.com)

11. Right Way (www.right-way.net)

12. Coldwell Consultores Diplomáticos (www.diplomaticsecondpassports.com (inactivo)

13. Viza.cc (www.viza.cc (inactivo)

14. D & T Group (www.second-passport-citizenship.com)

15. First Business Group (www.firstbusinessgroup.com)

16. EuroHome (www.euhome.info)

17. Inmigration Club (http://www.immigration-quebec.gouv.qc.ca club.info)

18. KLP Trade Company (www.europassport.org)

19. Consejo General de Diplomacia (www.generalcouncil.info)

20. International Privacy Consultants (www.diplomaticsecondpassport.com)

21. Baywest International Ltd., Baywest Group (www.secondpassportsolutions.com (inactivo)

22. Second Passport Solutions (your-second-passport.com, 2nd-passports.net (inactivo)

23. Privacy Solutions (second-passports.net)

24. 2nd Passport Consultants (www.diplomaticsecondpassport.ws)

25. 2nd Citizenship Ltd. (www.2ndcitizenship.eu)

26. Inc Seychelles & Alda Immigration (www.incseychelles.com)

27. Seymore Associates (visafreetravel.com)

Mantenemos esta lista actualizada. Sus comentarios y nueva información son muy bienvenidos. Si tiene alguna evidencia de fraude en cuanto a la segunda ciudadanía, por favor háganoslo saber y lo pondremos en la lista.


Si necesita ayuda con programas oficiales de ciudadanía, contáctenos, estaremos encantados de asesorarle.

Un comentario sobre “Estafas en la obtención de segunda ciudadanía que se deben evitar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo Offshore