Las diez cosas que necesitas para ser un “miner” exitoso

Mining” es el nombre del proceso mediante el cual las transacciones en criptomonedas son verificadas e integradas a la red colectiva denominada “blockchain”, y mediante el cual se generan nuevas unidades de criptomonedas. Cualquier persona con acceso a Internet y un hardware adecuado puede dedicarse al mining. Durante este proceso se comprimen transacciones dentro de bloques digitales y se presentan complicados rompecabezas informáticos. El participante que primero resuelva el acertijo es el que colocará el bloque en la blockchain y conseguirá la recompensa. Estas recompensas son el incentivo por el cual los miners trabajan, y consisten en tarifas asociadas con la transacción en cuestión y en nuevas unidades de criptomonedas generadas.

El primero en colocar el bloque en el sistema es el que se lleva la recompensa

El mining ha estado en uso desde hace tiempo y los primeros que comenzaron a usarlo fueron los que se han visto más beneficiados. En Mundo Offshore ya hemos dedicado un artículo completo a las criptomonedas y especialmente a bitcoin, la cual fue la primera divisa digital creada en 2008. De allí en adelante monedas similares fueron inventadas y propagadas a través del mercado mundial, incluyendo Bitcoin Cash, la cual es un spin-off de la precursora Bitcoin.

En la actualidad todo aquel que se lo proponga puede generar aunque sea una pequeña ganancia con solo invertir menos de mil dólares en el equipo necesario, aunque pueden pasar varios meses de mining hasta recuperar la inversión realizada.


Si le interesa saber más sobre el funcionamiento de las criptomonedas, visite nuestro artículo “criptodivisas”


¿Cómo funciona el mining?

A continuación daremos una breve explicación para aquellos que quieran iniciarse en mining con una módica inversión de solo tres cifras. En este caso nos enfocaremos principalmente en el mining de “scryp coins”, es decir Litecoins, Dogecoins o Feathercoins.

El mining consiste primordialmente en lograr tres objetivos:

1-Llevar la contaduría de las monedas generadas por la red y diseminadas a través de ella. El mining es un trabajo muy absorbente y requiere una dedicación de  tiempo completo para verificar las transacciones.

2-Recibir una pequeña remuneración por los servicios de contaduría al recibir fracciones de monedas cada una determinada cantidad de días.

3-Mantener bajos los costos personales como el pago de la electricidad y del hardware utilizado.

El mining es un trabajo de tiempo completo, ya que el “miner” es el encargado de registrar las transcacciones en la blockchain.

Para “minear” criptomonedas como Litecoins, Dogecoins y/o Feathercoins, se necesitan primordialmente diez cosas:

1-Una base de datos personal que puede adquirirse sin costo alguno llamada “monedero”. La misma está protegida mediante contraseña y sirve para almacenar las ganancias del usuario, así como también para conectarse al libro de contabilidad colectivo de la red.

2-Un software gratuito especialmente diseñado para el mining basado en CGMiner y Stratum.

3-Unirse a un “mining pool”, denominación dada a una comunidad de miners quienes combinan sus computadoras y recursos con el fin de aumentar la rentabilidad y generar un ingreso estable.

4-Asociarse a una plataforma online de intercambio monetario, mediante la cual el usuario podrá intercambiar dinero digital por dinero convencional y viceversa.

5-Una conexión a Internet segura y constante, con una velocidad de al menos dos megabits por segundo.

6-Un lugar cómodo y fresco con aire acondicionado en donde ubicar el hardware necesario.

7-Un desktop o una computadora hecha a medida y diseñada especialmente para mining. Es posible utilizar lacomputadora personal al principio, pero hay que tener en cuenta que no será posible usar el ordenador para ninguna otra función mientras el programa de mining esté funcionando. Lo más recomendable es usar una computadora distinta que será utilizada  exclusivamente para el proceso en cuestión. Un dato importante: no es aconsejable el uso de laptops, consolas de videojuegos o dispositivos portátiles, ya que estos no son lo suficientemente efectivos como para generar ingresos.

8-Un procesador de gráficos (GPU) o un dispositivo de procesamiento especializado denominado “mining ASIC chip”. El costo oscila entre los $90 cuando se compra usado y los $3000 cuando nuevo, por cada unidad de GSU. El GSU es muy importante ya que será el caballito de batall

Es necesaria una computadora específicamente destinada al mining, así como también un buen sistema de ventilación.

a que estará a cargo de los servicios de contaduría y del mining en sí mismo.

9-Un ventilador que dé aire fresco a la computadora destinada al mining ya que el procedimiento genera un alto grado de calor. Por ésta razón la constitución de un sistema apropiado de ventilación es vital si se quiere llegar a ser un minero exitoso.

10-Infinita curiosidad. Es necesario un constante interés por leer y aprender, ya que este tipo de tecnología está en constante cambio y crecimiento, y todo el tiempo aparecen nuevos recursos para optimizar los resultados del mining. Los miners más  exitosos usualmente pasan horas cada día estudiando la manera de adaptarse a las novedades del mercado y así mejorar su rendimiento.


Si le interesa saber más sobre el funcionamiento de las criptomonedas, visite nuestro artículo “criptodivisas”
Si desea contactarse con alguno de nuestros asesores, por favor escríbanos a [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo Offshore