Criptodivisas

El advenimiento de una nueva era en el mundo de las finanzas

 

¿Qué son las criptomonedas?

Seguramente muchos de nuestros lectores ya han escuchado hablar de las criptomonedas o criptodivisas, un innovador y novedoso sistema financiero que ya está siendo utilizado por diferentes usuarios alrededor del mundo. En esta oportunidad, los que hacemos Mundo Offshore ofrecemos a nuestros lectores una breve reseña acerca de las criptodivisas más importantes en la actualidad que son el Seguramente muchos de nuestros lectores ya han escuchado hablar de las criptomonedas o criptodivisas, un innovador y novedoso sistema financiero que ya está siendo utilizado por diferentes usuarios alrededor del mundo. En esta oportunidad, los que hacemos Mundo Offshore ofrecemos a nuestros lectores una breve reseña acerca de las criptodivisas más importantes en la actualidad que son el Bitcoin y el Ethereum, junto con una también breve explicación acerca del funcionamiento de esta tecnología de vanguardia.

¿Qué es el dinero digital?

Una divisa digital es un bien virtual, diseñado para ser intercambiado bajo un estricto código criptográfico con el fin de asegurar la confidencialidad y legitimidad de las transacciones, y de controlar la creación de unidades extra de divisas.

Bitcoin es la moneda digital más utilizada y conocida en la actualidad, fue creada en 2009 y es la principal divisa digital descentralizada. El término “descentralizado” significa que no hay una sola entidad que emita la divisa y que controle su valor, sino que la misma es generada en un sistema peer-to-peer por diferentes usuarios, todos conectados a una misma red. Al realizarse y confirmarse una transacción en Bitcoins, ésta pasa a ser parte de la cadena de información (blockchain) del sistema. De esta manera, la red del sistema se actualiza constantemente otorgando a los usuarios acceso a las actualizaciones simultáneamente y en tiempo real, lo que garantiza que una misma operación no pueda realizarse dos veces, y que no se puedan generar mayor cantidad de unidades de Bitcoins de las que corresponde.

Este novedoso sistema de implementación de una red grupal en constante actualización, fue el puntapié inicial el cual hizo posible la creación e implementación de las criptodivisas, y fue ideado por un individuo o por un grupo de individuos bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto en 2009.

La principal diferencia entre los sistemas descentralizados y centralizados, es que en estos últimos es el Sistema de la Reserva Federal o el mismo estado el encargado de controlar el suministro de divisas mediante la impresión de dinero fiduciario, o de solicitar aumentos en los registros digitales bancarios. Por lo tanto, la implementación masiva del sistema descentralizado de moneda digital podría generar un cambio radical en los mecanismos financieros, ya que en ese caso los organismos tanto gubernamentales como de otra índole, no podrían emitir papel moneda o patrocinar empresas, organizaciones o entidades bancarias cuyo capital este basado en dinero fiduciario.

En la actualidad, existen más de mil divisas digitales, todas ellas derivadas de la principal y más conocida denominada Bitcoin. En estos sistemas monetarios la seguridad, confidencialidad e integridad de los registros de transacciones son garantizadas por un grupo de individuos denominados “diggers”, los cuales son nada más y nada menos que individuos de la comunidad quienes desde sus ordenadores colaboran registrando el día y la hora exactos de cada transacción, proceso que es conocido como “timestamp”.

En su mayoría, las criptodivisas están diseñadas con el fin de poco a poco reemplazar la emisión de papel moneda, estableciendo un límite en cuanto a la cantidad de dinero que estará a disposición de los usuarios, al igual que en los sistemas basados en los metales de valor propio como el oro. Sin embargo, al hacer uso de la tecnología criptográfica, las transacciones en moneda digital pueden llevarse a cabo con absoluta confidencialidad, dificultando incluso la correcta implementación de las leyes en caso de acciones legales. Un claro ejemplo de esto es el caso del sitio web Silk Road, el cual fue utilizado para vender productos ilegales haciendo uso de las ventajas de confidencialidad de las criptodivisas.

 

Bitcoin – El inicio de la revolución

 Bitcoin la criptomoneda más famosa del mundo

El Sistema Bitcoin de divisas digitales es, como ya hemos dicho, el primer sistema y el más popular, y con toda justicia podría decirse que está cambiando la forma de concebir las operaciones financieras en el mundo, de la misma manera que el advenimiento de Internet ha cambiado radicalmente las formas de comunicación. Además, al no necesitar de un intermediario las transacciones en Bitcoin no están sujetas a las regulaciones de ningún país, minimizando así las tarifas en cada transacción. En consecuencia el uso de Bitcoin es conveniente tanto para las compañías o empresas independientes, como para los individuos que deseen invertir en esta divisa con el fin de generar ganancias.

Las unidades de Bitcoin se generan mediante un procedimiento denominado “mining”, y pueden ser intercambiadas por divisas tradicionales así como también por diversos productos. En febrero de 2015 más de cien mil comerciantes adoptaron a Bitcoin como moneda principal para sus transacciones, y se estima que en el año 2017 ya hay entre 2.9 y 5.8 millones de usuarios de monedas digitales, la mayoría de ellos usuarios de Bitcoins.

Ethereum – Una nueva estapa para las criptodivisas

 

                             Ethereum la nueva criptomoneda que busca competir con Bitcoin

Ethereum fue ideado por un ingeniero en sistemas llamado Vitalik Buterin, quien basándose en el sistema Bitcoin desarrolló una nueva plataforma que cuenta con un espectro más amplio de scripts que su predecesor.

En enero de 2014, un grupo de profesionales dieron inicio al desarrollo de Ethereum, y a mitad de ese mismo año se sumaron al proyecto la organización Ethereum Switzerland GmbH (EthSuisse), y la asociación sin fines de lucro Ethereum Foundation (Stiftung Ethereum).

Ethereum es una plataforma descentralizada, la cual al igual que su predecesor Bitcoin está basada en la tecnología blockchain, a través de la cual se pueden realizar de forma segura diversas transacciones. Esta plataforma contiene una divisa digital propia llamada ether, y además cuenta con un sistema interno denominado Gas, a través del cual se determina la cantidad de recursos informáticos necesarios para la realización de cada operación (a mayor cantidad de recursos necesarios, mayor es el costo en Gas de la transacción).

Ya en el 2016, Ethereum se bifurcó dando así lugar a una nueva plataforma denominada Ethereum Classic.

¿El comienzo de una revolución?

Las criptodivisas pueden ser la siguiente revolución global

 

En conclusión, luego de este breve análisis podrían formularse las siguientes preguntas:

¿Son las criptodivisas la semilla de un cambio radical en la concepción financiera mundial? ¿Es este el inicio de una nueva revolución que cambiará el mundo de las transacciones comerciales?

Respuestas a estas preguntas, lamentablemente aún no tenemos, pero sí podemos afirmar que las criptodivisas ya son una realidad, y que son una herramienta financiera para tener en cuenta ya que, haciendo uso correcto de las mismas, podrían llegar a ser de gran utilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo Offshore