Costa Rica Y Panamá, sus secretos

0

Recientemente se publicó un informe sobre circulación de capitales ilícitos por Global Financial Integrity. El citado informe destacó que entre 2001 y 2010, el flujo de dinero ilícito en Costa Rica alcanzó los 64 mil millones de dólares, mientras que en Panamá ese movimiento sumó los 40 mil millones de dólares.

Para que se hagan una idea de lo que representa este movimiento de capitales ilícitos en la economía de los citados países. En Costa Rica y Panamá fue superior al 10% de sus respectivos Productos Internos Brutos.

En cuanto al secreto financiero, el Indice de Secretismo Financiero (FSI) de Tax Justice Network listó a nivel mundial las “jurisdicciones opacas” encabezando la lista: Suiza, las Islas Caimán, Luxemburgo y Hong Kong. Por su lado, en cuanto a los países de la región centroamericana, Panamá figura en el número 14 en la lista de «jurisdicciones opacas», seguido por Costa Rica en el 41.

Se cifra en que cada año los gobiernos de todo el mundo pierden en impuestos alrededor de 250 mil millones de dólares, solo como consecuencia de que los más ricos mantengan sus activos en paraísos fiscales.

Autoridades de Costa Rica y Estados Unidos reconocieron este miércoles la necesidad de agilizar medidas para evitar que el país centroamericano sea usado en operaciones del crimen organizado, como el caso de una compañía acusada de lavar unos US$6.000 millones.

Todo este revuelo se debe a la noticia del caso Liberty Reserve, noticia que saltó a la prensa y donde queda en evidencia que Costa Rica parece haberse convertido en un refugio para estos criminales transnacionales.

Resultó que las autoridades de Estados Unidos, España y Costa Rica realizaron hace escasos días varias detenciones y allanamientos de empresas relacionadas con la red que ha movido unos 6.000 millones de dólares a través de una plataforma dirigida desde la empresa Liberty Reserve, considerado el caso de lavado de dinero más grande de la historia.

Además, en Costa Rica quedó detenido un ruso acusado de blanqueo de capitales y quien parece recurrió al matrimonio para evitar una eventual extradición a Estados Unidos, ya que Costa Rica no tiene un tratado de ese tipo con ese país y la ley prohíbe que sus nacionales sean extraditados.

Por otro lado tenemos a Panamá, un país que atrae a los inversionistas y permite mantener su dinero offshore. Esto es debido a que el proceso de licencia bancaria se toma muy en serio en Panamá, únicamente aquellos reconocidos mediante una licencia bajo la ley de Panamá tienen derecho a proveer servicios bancarios a clientes offshore.

Además, con la cantidad de leyes con las que cuenta el país relacionadas con el secreto bancario, ayudan a mantener los activos bancarios de una persona, de mejor manera.

En Europa, los tratados sobre temas fiscales en muchos países estipulan la entrega de cierto porcentaje de los ingresos de una persona mantenidos en cuentas bancarias al país de origen de dichos ingresos. No solo le quitan una parte de sus ahorros, sino que también suministran información detallada sobre sus cuentas. Tenemos sin embargo a Panamá como un excelente lugar para preservar la privacidad y el secreto, siendo éstas las claves para mantener clientes extranjeros y atraer negocios para que se establezcan en Panamá.

La privacidad es fundamental para el sector bancario panameño y así sus bancos cuentan con la capacidad necesaria para suministrar servicios de primera clase a sus clientes de múltiples nacionalidades. Algunos clientes pueden adquirir la ventaja de tener seguro para préstamos y ahorros en sus cuentas.

Usted puede confiar en que no habrá interferencias en sus activos y transacciones. Tenga por seguro que nada le ocurrirá a sus negocios; Usted estará en buenas manos porque el éxito del sector bancario panameño depende de su bienestar.

  Por: Marta Walnut

Contáctenos y solicite una consulta personalizada y gratuita acerca de todos nuestros servicios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Proteja su legado con nuestros
Programas de ciudadanía por
Inversión
Solicite una consulta
ENVIAR
 Haz tu vida mejor 
Suscribir
SUSCRÍBASE AHORA