Chipre legislación fiscal, su beneficios tributarios y su protección de activos

Chipre ha sido un lugar atractivo para hacer negocios internacionales por muchos años, principalmente con fines comerciales. Incluso después de la introducción del 10% del impuesto a sociedades, tanto para empresas residentes y no residentes, Chipre sigue siendo uno de los países con menor nivel de tributación en la UE. En los últimos años, Chipre ha desarrollado su legislación fiscal y emergió como lugar respetable para inversionistas multinacionales que consideren la creación de un holding para sus participaciones.

Ventajas fiscales
Retención de impuestos sobre los dividendos de filiales no-chipriotas

Chipre forma parte de la Directiva de Matrices y Filiales de la UE, la cual prevé la exención de retención fiscal de los dividendos remitidos por una filial de la UE a su casa matriz corporativa chipriota. El requisito de participación habilitante es de 25%.Chipre Mapa

Si la empresa filial no está incluida bajo la Directiva de Matrices y Filiales de la UE, Ud. puede contar con uno de los 45 tratados sobre doble tributación que prevén la liberación o reducción de tasas de retención sobre dividendos a favor de la sociedad matriz en Chipre. Su extensa red de tratados sobre doble tributación abarca muchos países de Europa oriental y occidental.

Los dividendos recibidos

La legislación nacional de Chipre prevé la exención total de impuesto sobre dividendos percibidos por una corporación en Chipre con participaciones extranjeras. La participación habilitante requerida es del 1%.

La única excepción a esta regla son los dividendos de una filial que supere el 50% de actividades derivadas de ingresos de inversión y ese ingreso por participaciones, del cual la filial está pagando dividendos, está sujeto a impuesto a una tasa inferior al 5% Los dividendos obtenidos directa o indirectamente de las filiales comerciales no se consideran ingresos por participaciones.

Los dividendos pagados

Las declaraciones adicionales de dividendos de una empresa chipriota a su casa matriz en el extranjero, es otra vez libre de retención en origen, independientemente del país de residencia, de un nuevo régimen tributario de la casa matriz receptora o de la existencia de un convenio de doble tributación, ya sea una persona física o jurídica.

Ganancias de capital por enajenación de acciones

La ley establece la exención total a sociedades corporativas chipriotas en impuestos por ganancias de capital e impuesto a la renta por eliminación o liquidación de su participación en filiales extranjeras (a menos que la filial posea bienes inmuebles en Chipre).

Cesión de acciones o liquidación de una empresa chipriota

Ningún impuesto por plusvalía, a la renta u otro, es aplicado en Chipre sobre la cesión o liquidación de la participación en un holding chipriota por parte de accionistas no-chipriotas. La norma no hace excepciones para las empresas matrices ubicadas en paraísos fiscales, y no tiene en cuenta las disposiciones de un tratado de doble tributación, si lo hubiere.

Crédito fiscal asistencial unilateral

Si un ingreso está sujeto a impuestos en Chipre, su legislación nacional otorga reducciones unilaterales de ese impuesto ya pagado en el extranjero.

No hay impuesto anual sobre el capital o el patrimonio neto en Chipre.
Otros Incentivos para las empresas corporativas chipriotas:

• No hay requisitos de fondo
• No hay periodo mínimo de participación requerida para ser elegible para exención de impuestos.
• Sin reglas sobre subcapitalización.
• No hay restricciones sobre instrumentos de deuda.
• Sin restricciones de tiempo para arrastrar déficit fiscales. Un grupo de asistencia para el manejo de pérdidas fiscales está disponible.
• No hay necesidad de registrar el IVA en Chipre si el propósito principal de la empresa es solo mantener participaciones sin inmiscuirse en la gestión y administración de las filiales, directa o indirectamente.
• No hay Ley de Control de Corporaciones Foráneas o ley equivalente.
• Si la gestión de re-organización cae en la definición de la Directiva sobre fusiones de la CE, está exenta de impuesto sobre ganancias de capital y los impuestos a sociedades, así como por la transferencia de cuotas.
• La interpretación por adelantado de la Ley Tributaria y de aprobación previa están disponibles con el Comisionado del Impuesto a la Renta, bajo pedido, en algunos casos.
• Chipre es miembro pleno de la Unión Europea y goza de la reputación y privilegios ligados a las Empresas Europeas.

Es oportuno mencionar que Chipre se esfuerza por crear una institución de incentivos fiscales en lugar de un paraíso fiscal. Por lo tanto, al establecerse en Chipre usted puede, contar no sólo con múltiples ventajas fiscales, sino también con su condición de centro de negocios respetable.

Por: Victoria Cruz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo Offshore