¿Bitcoin es dinero real?

//¿Bitcoin es dinero real?

En el mundo moderno, cualquier persona sabe que la tecnología tiene una relevancia fundamental en los años próximos, cualquier gran noticia que podamos esperar en el futuro tiene que ver en mayor o menor medida con cualquier avance tecnológico, desde descubrimientos médicos, innovaciones en mecatrónica, comunicaciones, etc. No es de extrañar que el siguiente sea también un tema del que podemos esperar muchas noticias próximamente, la pregunta, ¿Es el Bitcoin dinero de verdad?

bitcoin

Concido también como “cibermoneda” se trata de un concepto que cada vez es más utilizado en todo el mundo, existen cerca de 15 tipos de monedas de cifrado pero el Bitcoin es la más popular de todas.

Ya anteriormente le hemos hablado sobre esta moneda, que fue creada en 2008 por un ingeniero de software llamado Satoshi Nakamoto, la relevancia que ha adquirido desde entonces es que se trata de una moneda que no depende de ningún banco central, gobernó o autoridad, y que a pesar de consistir en transferencias electrónicas, no requiere prácticamente ningún software para realizar un pago desde cualquier parte del mundo y de manera inmediata. El Bitcoin de “Satoshi es un software de código abierto, lo cual significa que es un desarrollo de propiedad publica que puede ser usado y modificado por cualquier programador.

El éxito de Bitcoin estriba en que se trata de una moneda digital que cumple perfectamente con aquello para lo que fue diseñado, es decir: Comprar y vender en linea a través de un formulario electrónico, a diferencia de las divisas convencionales que requieren del respaldo gubernamental basado en oro, plata o valores, el Bitcoin se basa en complejas formulas matemáticas sostenidas por una red mundial de computadoras, con lo cual no existen Bitcoins físicos, en cambio la producción de Bitcoins se genera por una red de personas conocidas como “mineros” quienes utilizando los servidores de la red Bitcoin, resuelven “problemas matemáticos” y respaldan transacciones en la red. Cualquier usuario puede convertirse en minero, sin embargo, también es posible comprar Bitcoins sin necesidad de ser un minero.

Otro aspecto clave de la fortaleza del Bitcoin y quizá uno de los más importantes, es que se opera bajo el esquema P2P (Persona a persona) que es un sistema privado de transferencia entre dos entes sin ningún intermediario, lo cual quiere decir que no existen instituciones bancarias involucradas ni supervisión gubernamental, ni controles, regulaciones o restricciones. “Dinero privado” es un concepto que en la historia anteriormente se ha manifestado y se diferencia del dinero fiduciario o moneda tradicional en que al no estar sujeto a regulaciones gubernamentales, tampoco es objeto de impuestos ni fluctuaciones.

Hasta aquí todo suena como un juego ¿Cierto? La verdad es que aunque las monedas cibernéticas aún no se encuentran en una fase importante de su desarrollo podrían eventualmente alcanzar cierta relevancia global.

¿Es Bitcoin viable para la inversión?

La pregunta obligada es ¿De que me podría servir el Bitcoin? Bueno, al igual que todas las monedas , el Bitcoin tiene sus restricciones y campos de acción, con lo que esta cibermoneda puede ser almacenada o ser gastada, existen por ejemplo tiendas en linea y comercios que ya aceptan Bitcoin como medio de pago para cualquiera de sus productos o servicios, incluso tiendas físicas en algunos países han incluido el Bitcoin entre sus medios de pago, poco a poco el uso de Bitcoin para pagos en linea ha trascendido las subastas y juegos, para convertirse en un medio de pago en el cual incluso puede utilizarse Paypal. Es decir que, aunque Bitcoin aún se encuentra en una fase poco difundida, su uso paulatinamente se ha mantenido creciendo en diversos sectores, es decir, el uso de esta moneda privada se esta convirtiendo en algo serio y de verdad.

Un tema relevante respecto al Bitcoin, es que de momento se estima una oferta limitada a 21 millones de Bitcoin con la intención de limitar la capacidad de cualquier persona de manipular el suministro de esta moneda y así reducir los riesgos asociados a su compra y venta. Sin embargo, durante los últimos años ha demostrado una enorme inestabilidad, desplomándose en dos ocasiones hasta 61 y 80% respectivamente. Estas oscilaciones son comunes y hacen de momento muy difícil predecir su comportamiento, de hecho su precio en estados unidos con respecto a Canadá es 23% menor a la venta.

Otro factor sumamente interesante sobre el Bitcoin, es que al ser privado, anónimo, no rastreable y sin “respaldo” gubernamental, se trata de una moneda sumamente atractiva para personas que temen a la confiscación de su dinero, o que desean evitar el pago de impuestos de cualquier venta de bienes o servicios, motivo que cada vez empuja a más comerciantes en el mundo a aceptar esta moneda.

Desde luego, en tanto no cuenta ninguna regulación fiscal, el Bitcoin resulta ser una herramienta sumamente atractiva para actividades como el lavado de dinero o la evasión fiscal, algo similar al uso que muchos inversores le daban a las sociedades Offshore antes de la ley FATCA. Razón por la cual, los gobiernos en todo el mundo se encuentran en la búsqueda de maneras de regularlo.

Existen en la actualidad manifestaciones al rededor del mundo que hacen del Bitcoin un tema verdaderamente relevante a nivel financiero y que como en cualquier actividad de inversión, conllevan riesgos, tal es el caso de una empresa Japonesa llamada Mt. Gox, que en 2010 comenzó a ofrecer servicios de cambio de divisas entre las cuales incluía Bitcoin como monedas para inversión. En 2013 tras un fraude a la empresa, se vio obligada a declararse en quiebra y reporto una perdida de 825.000 de Bitcoin, algo equivalente a cerca de $450,000 USD.

Otro de los riesgos que de momento implica Bitcoin, es que al ser una actividad que aún no se encuentra regulada por ningún organismo, puede ser fácilmente objeto de fraude o robo por parte de Mineros Bitcoin, como sucedió con la empresa minera CoinTerra que vendió equipos informativos a mineros y que implico un denuncia por parte de la Comisión Federal de Comercio. Morgan Spurlock realizó un documental presentado el 19 de febrero por CNN en su serie “Inside man” donde viviendo una semana completa con Bitcoins, explica a detalle muchas de las características de la minería Bitcoin así como el futuro de esta cibermoneda como una forma legitima de dinero.

Queda claro que el Bitcoin es un tema contrastante desde diversos enfoques, que claramente implica interesantes características así como inconsistencias que incrementan el riesgo de invertir en el. Sin embargo, es innegable que la presencia de esta moneda es cada vez más importante y vale la pena seguirla de cerca. ¿Bitcoin es el nuevo dinero?… Solo el tiempo lo podrá decir.

Contáctenos y solicite una consulta personalizada y gratuita acerca de todos nuestros servicios

By | 2018-03-08T19:43:20+00:00 febrero 25th, 2015|Categories: E-Commerce|

Calendar

abril 2018
L M X J V S D
« Mar    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Contact Info

Residential Location: Main Office, Blake Building Eyre Street, Belize City, Belize

Phone: 507.833.9300

Fax: 507.833.9300

Web: MundoOffshore.Net

become our customer!
Need new passport?
We are providing full services
EMAIL US NOW
Make your life better.
close-link

Did you like it?

Share this with your friends.