Cómo proteger sus ahorros jubilatorios invirtiendo en bienes raíces

“Me pregunto si alguna vez te has sentido atrapado en una grieta en el tiempo, condenado a repetir el mismo día una y otra vez, a andar y desandar caminos ya miles de veces por ti transitados, corriendo como loco de aquí para allá pero sin realmente avanzar hacia ningún lado. O quizás, querido lector, has sentido alguna vez que tu alma está irremediablemente anclada, encerrada en una jaula hecha de rutina, de absurdas lealtades, de miedo a lo desconocido”.

Leyendo estas líneas que alguna vez escribí, me puse a pensar sobre las vidas rutinarias que muchos llevan. Años y años de esfuerzos, de sacrificios, de aportes jubilatorios, ¿para qué?, para que quizás, quién sabe, por qué no, de acá a algunos años a un gobierno se le ocurra hacer una reforma de la legislación jubilatoria (cómo hace poco ocurrió en la Argentina), o la divisa en la que tanto ahorraste y salvaguardaste tus ahorros (o creíste que los salvaguardaste) de repente se devalúa y terminas teniendo menos de un cuarto del dinero que una vez tuviste.

En Mundo Offshore incentivamos a nuestros lectores a mirar más allá de la “rendija”, con el fin de encontrar nuevas posibilidades.

El mundo hoy en día, como muchas veces hemos señalado en Mundo offshore, es una constante incógnita, a veces pareciera que estamos balanceándonos en una precaria embarcación, navegando por un océano inmenso, y nos parce que el agua va a comenzar a entrar en cualquier momento.

El mundo en que vivimos es, sin lugar a dudas, una apología del absurdo. Pero… ¿Es ese motivo suficiente para desanimarse? Yo (empedernida optimista) no puedo evitarlo y digo: no.

No es motivo para desanimarse  ya que siempre podemos encontrar un hueco en el sistema, esa palabrita que suena tan linda en inglés cuando se pronuncia: “loophole”, rendija  cuando traducido por Google translate.

En Mundo Offshore les animamos siempre a mirar por esa rendija a ver que encontramos, y en esta ocasión quisiéramos hablarles, estimados lectores, sobre cómo y por qué invertir los fondos jubilatorios en bienes raíces en el extranjero.

Esta vez nos dedicaremos particularmente a los ciudadanos americanos y a las posibilidades que ellos tienen de llevar a cabo esta inversión.


Invierta sus fondos jubilatorios en bienes raíces fuera del territorio de los EE.UU y protéjalos del gran hermano


Si usted desea proteger sus fondos de retiro y diversificarlos fuera de los Estados Unidos, una de las mejores opciones es investir en bienes raíces en el extranjero. Tales inversiones tienen un  alto grado de rentabilidad, y harán que sus fondos estén resguardados en forma de un activo que no puede ser arrebatado y cuyo valor no depende del mercado estadounidense o de su divisa.

Esta inversión tiene ventajas muy  interesantes como el requerimiento de una baja inversión, alta rentabilidad,  menos costos administrativos, aumento de su cotización, y por si esto fuera poco, resulta muy cómodo y práctico tener un hogar al cual ir a pasar tranquilamente el tiempo una vez retirado.

Pero el más atractivo beneficio es saber que su capital, recolectado luego de tantos años de esfuerzo, va a ser resguardado del ojo avizor del gran hermano, de los acreedores, y sobre todo del IRS.

Cabe destacar, por si acaso, que existen jurisdicciones como Canadá, el Reino Unido y Francia, en donde los bienes inmobiliarios también están (lamentablemente) bajo el control y la estricta regulación del IRS. Asimismo uno no escapa a ese control si se tiene una cuenta en una entidad bancaria que tenga sucursales en el país de Mickey Mouse.


Procedimiento


Ahora que hemos establecido la importancia y las ventajas de una inversión de estas características el siguiente interrogante que naturalmente viene a nuestras mentes es:

                                                                           ¿Cómo?

Pues veamos:

El primer paso es encontrar un depositario que esté dispuesto a invertir su IRA en el extranjero. Muchos probablemente se nieguen ya que ellos perderían una importante tajada de la comisión.

Si decide cambiar de depositario es conveniente transferir sus fondos mediante una transacción regular y no mediante un rollover, ya que la legislación de estos últimos cambió en 2015 de una manera en que no beneficia a las transacciones de fondos jubilatorios. Es conveniente realizar una transacción directamente de un depositario a otro, ya que tal transacción no es imponible.

Luego es necesario decidir cómo se quiere llevar a cabo la inversión. El depositario puede comprar el inmueble mediante una cuenta auto dirigida, o bien usted puede realizar la inversión por sí mismo. En este último caso es necesario abrir una cuenta IRA.

Si lo que usted quiere es hacer solo una inversión será más económico hacerla a través de su depositario, en cambio si planea hacer varias inversiones o si quiere optimizar al máximo su inversión, entonces la creación de una cuenta IRA LLC es la mejor opción.

Protéjase del ojo avezor del gran hermano

Mediante la adopción de un sistema IRA LLC, el depositario debe hacer solo una inversión, que es la de transferir el capital a la cuenta bancaria de la LLC. A partir de ese momento será usted (y no el depositario) el único que podrá manejar su capital, que podrá invertirlo y tomar decisiones sobre qué hacer con él, pero también (y entender esto es de vital importancia) tendrá la responsabilidad de cumplir con todas las reglamentaciones de la IRS y de asumir las consecuencias en caso de no hacerlo.

Esto también significa que el depositario ya no tendrá control sobre los fondos, y que todas las decisiones, derechos, responsabilidades y obligaciones legales recaerán sobre una sola y única persona, a.k.a. usted.

Por este motivo si elige el camino del IRA LLC, tómese todo el tiempo necesario para revisar la legislación correspondiente y así evitar desagradables consecuencias.

Por último, si está decidido a seguir adelante con una inversión de este tipo existen tres reglas primordiales que son “a must know”, a saber:

1-No está permitido vivir en la propiedad comprada mediante este método, ni siquiera por un día, ya que al hacer esto estará quebrantando las normativas de la IRS acerca de transacciones en beneficio propio.
2-Si usted compra a través de una hipoteca esta debe ser de tipo “non-recourse”, lo que significa que la propiedad debe ser utilizada como garantía real.
3-Al adquirir una propiedad fuera de los Estados Unidos mediante una hipoteca es necesario crear una corporación “blocker” con el fin de evitar el pago de impuestos por UBI (Unrelated Business Income).


Eso es todo por hoy, recuerdee que si desea más información sobre protección de activos, inversiones, apertura de cuentas, segundas residencias y demás, no dude en contactarnos: [email protected]

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo Offshore